La LISI vuelve al Senado

Este martes se llevará al Senado una propuesta del PP para modificar la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) en uno de sus aspectos mas polémicos: la posibilidad de cierre de una página web por “órganos competentes” no judiciales, en contra del artículo 20.5 de la Constitución Española. La polémica generada por este punto de la LISI vino precedida de otra similar, debida al entonces conocido como artículo 17 bis, según el cual la SGAE hubiese tenido autoridad para ordenar el cierre de una página web sin necesidad de autorización judicial previa. El artículo 17 bis fue suprimido en las etapas finales de la tramitación de la LISI, pero el concepto de “órgano competente” podría incluir a las entidades gestoras de derechos de autor de forma directa o indirecta, permitiendo la comisión de abusos sin cuento.

Ya comentamos esta iniciativa a principios del mes de junio, expresando al mismo tiempo el interés de PIRATA por la nueva redacción propuesta y sus dudas respecto a que la modificación fuera suficiente como para garantizar la libertad de expresión . Desde entonces la idea del cierre de páginas web por parte de entidades ajenas al poder judicial es un tema que se ha planteado en varias ocasiones, como por ejemplo la discusión de la enmienda 138 del Paquete de Telecomunicaciones (recién aprobado por el Parlamento Europeo, y en vías de aprobación por la Comisión) o un proyecto según el cual la CNMV tendría el control sobre como publicar (o no publicar) información económica relevante.

La insistencia con que se estos cierres extrajudiciales se plantean como posibles para distintos ámbitos hace que sea necesario corregir la legislación actual para acabar con la incertidumbre, y toda la ciudadanía debería ser informada del riesgo de que su libertad de expresión sufra fuertes restricciones porque, aunque nos asista el derecho a recurrir el cierre con posterioridad a que este se haya realizado ¿Durante cuánto tiempo se habrá mantenido éste? ¿Cuáles serán las consecuencias de habernos silenciado durante un tiempo prolongado?

Téngase en cuenta la posibilidad de un cierre indiscriminado de webs coincidiendo con periodos durante los cuales se desarrolle algún proceso decisorio importante, tales como una campaña electoral, una negociación, una evaluación de impacto ambiental… o simplemente se intente ocultar la mala gestión durante una crisis económica, una catástrofe natural o un accidente en una central nuclear, por ejemplo. En casos así de poco serviría que, pasados unas semanas, un juez decidiera que la web en cuestión no debería haber sido cerrada: ya sería tarde.

Si dejamos pasar la oportunidad pueden pasar años antes de que se vuelva a plantear la necesidad de corregir esta ley. Una democracia no es real si no se nos permite elegir, y no podemos elegir si no se nos permite comunicarnos unos con otros para intercambiar informaciones e ideas. Una sociedad controlada no es una utopía democrática, sino una…..

Fuente: Partido pirata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: