Israel está probando nuevas armas en Gaza, según informa Mads Gilbert

fosforo-gaza-armas

Corresponsal en Gaza
13 de Enero de 2009

Israel está probando un nuevo tipo de armas en Gaza, según cuentan dos médicos que regresaron a Norwayafter y que estuvieron trabajando 10 días en un hospital de Gaza.

“Creo que hay una fuerte sospecha de que se está utilizando Gaza como un laboratorio para probar nuevas armas”, dijo Gilbert Mads en el aeropuerto de Gardermoen de Oslo, al comentar los tipos de lesiones que él y su colega Erik Fosse había visto mientras trabajaba en el Hospital de Shifa en Gaza.

Los dos médicos fueron enviados a la zona de guerra por una ONG de ayuda pro palestina (NORWAC) el 31 de diciembre, dijo que había visto señales claras de explosivos de metal inerte (DIME), un explosivo experimental, que se está utilizando en Gaza.

“Esta es una nueva generación de pequeños explosivos muy potentes que detonan con una potencia extrema y disipa su poder en un rango de cinco a diez metros”, dijo Gilbert.

“No hemos visto las víctimas afectadas directamente por las bombas, ya que las víctimas son hecha pedazos y no sobreviven, pero hemos visto una serie de amputaciones muy brutales….sin lesiones de metralla por lo que se sospecha que estén causadas por armas tipo DIME.” dijo.

El arma ” hace que el tejido se desgarre en trozos de carne”. Se ve muy diferente (a una lesión producida por metralla). He visto muchas lesiones durante mis 30 años en diferentes zonas de guerra y esto es algo completamente diferente”, dijo de Fosse.

Gilbert también acusó a Israel de haber usado el arma en la guerra del Líbano en 2006 y anteriormente en Gaza, y se refirió a estudios que demuestran que las heridas producidas por estos explosivos podría causar la aparición de varios tipos de cáncer de cuatro a seis meses.

“Israel debe revelar qué armas usan y la comunidad internacional debe investigarlo”, dijo, destacando la cantidad de daño causado por estos nuevos explosivos.

“Nosotros estamos acostumbrados a ver lesiones en zonas de guerra, pero estas amputaciones son realmente desagradables y muchos de los heridos no sobreviven”, dijo.

Fuente: HeraldSun

Israel lanza bombas de fósforo sobre Gaza

Sheera Frenkel y Michael Evans
The Times
Traducido por Chelo Ramos

Se cree que Israel utilizó bombas de fósforo blanco para cubrir su ataque de ayer a la densamente poblada Franja de Gaza. El arma, que fue utilizada por las fuerzas británicas y usamericanas en Iraq, puede ocasionar terribles quemaduras, pero no es ilegal si se usa para crear pantallas de humo.

Mientras las fuerzas israelíes tomaban por asalto las afueras de la ciudad de Gaza y el número de palestinos muertos llegaba a 500, podía verse como estas bombas esparcían gruesos tentáculos de humo blanco para cubrir el avance de los soldados. “Estas explosiones son espectaculares y producen una gran cantidad de humo que ciega al enemigo para que nuestras fuerzas puedan avanzar,” dijo un experto en seguridad israelí. Las partículas incandescentes de fósforo blanco pueden causar quemaduras muy graves a quienes se encuentren a su alcance, lo que impide que posibles francotiradores y operadores de explosivos a control remoto puedan actuar. Israel admitió haber utilizado fósforo blanco en la guerra contra Líbano en 2006.

El uso de esta arma en la Franja de Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, puede aumentar la controversia respecto al ataque israelí, durante el cual más de 2.300 palestinos han resultado heridos.

Si bien la Convención de Ginebra de 1980 establece que el fósforo blanco no puede usarse como arma de guerra en contra de poblaciones civiles, el Derecho Internacional no prohíbe de manera expresa su uso como pantalla de humo o para iluminación. No obstante, Charles Heyman, experto militar y ex mayor del ejército británico, declaró que “quienes hayan lanzado fósforo blanco deliberadamente contra civiles pueden terminar siendo juzgados por el Tribunal de La Haya. El fósforo blanco también es un arma utilizada para infundir terror, pues las partículas de fósforo que caen, arden cuando entran en contacto con la piel.”

Aunque el ejército israelí negó ayer haber utilizado fósforo, también se negó a revelar el tipo de armas que ha utilizado. Según el capitán Ishai David, portavoz del ejército, “Israel usa municiones permitidas por el Derecho Internacional.” “Seguimos adelante con la segunda etapa de las operaciones, nuestras fuerzas avanzan en la Franja de Gaza para tomar las áreas desde donde se lanzan cohetes a Israel.”

La cantidad de civiles muertos en las primeras 24 horas del ataque terrestre -lanzado después de una semana de bombardeos por aire, mar y tierra- pasa de 64. Entre los asesinados están los cinco miembros de una familia que murieron cuando el proyectil lanzado por un tanque dio en su automóvil, y un paramédico que murió cuando un tanque hizo volar su ambulancia. Los médicos del principal hospital la ciudad de Gaza han declarado que entre los muertos y heridos se encuentran muchas mujeres y niños.

El ejército israelí tuvo su primera baja de la ofensiva cuando uno de sus soldados fue muerto por fuego de mortero. Más de 30 soldados han sido heridos por morteros, minas y francotiradores.

Israel ha ignorado las llamadas de cese al fuego para permitir que la ayuda humanitaria entre a Gaza, donde los suministros médicos se están acabando.

En vista de que las protestas en contra de Israel crecen en todo el mundo, Gordon Brown ha descrito la violencia en Gaza como “un momento peligroso.”

Fósforo blanco: productos químico utilizado para crear pantallas de humo que produce una quemadura que puede llegar hasta el hueso.

– Cuando entra en contacto con el oxígeno, el fósforo blanco estalla en una llama amarilla que produce un denso humo blanco.

– Se usa como pantalla de humo y como arma incendiaria, pero también puede utilizarse como componente flamígero antipersonal capaz de producir quemaduras que pueden ser fatales.

– Generalmente, el fósforo blanco produce quemaduras de segundo o de tercer grado, porque las partículas siguen ardiendo al entrar en contacto con la piel hasta que desaparecen por completo y pueden llegar hasta el hueso.

– Las Convenciones de Ginebra prohíben el uso de fósforo como arma ofensiva contra civiles, pero el Derecho Internacional no prohíbe su uso como pantalla de humo.

– Israel usó fósforo blanco en la guerra contra Líbano en 2006.

– Las fuerzas británicas y usamericanas lo han usado en guerras recientes, especialmente durante la invasión a Iraq en 2003. Su uso ha sido ampliamente criticado.

En la jerga militar el fósforo blanco (white phosporus en ingles) recibe el nombre de “Willie Pete”, que data de la Primera Guerra Mundial. Se usó ampliamente durante la Guerra de Vietnam.

Fuente: Rebelión

Anuncios

3 Responses to Israel está probando nuevas armas en Gaza, según informa Mads Gilbert

  1. alirio dice:

    El mundo peca, por miedo, hay que tomar encueta que cuando estoas do paise fabricantes de arma, sacas nuevas inovaciones, hacen pruevas, con vitimas no importado la vida de los demas si no sus avicione. Me refiero a isrrael y estados unidos. ahora bie dios dice lo escrito escrito esta estos dos paises tendran para este año, dos grandes y debastoderas consecuencia. hasta no corrija su falta en esa ambiciones de poder. por lo tamto los Estados unidos de America no podra sostener por mas tiempo la inflacion difrasada que se desatara, a causa por dejar de ser productora y sobre paso a los limites de pais cosumista nesecitara de la esos paise que con el cavo de los años abuso pero no el pueblo americano sino sus administradores de Estado.caos economico y desorden financiero descotrolado comerar comerán sus armas
    Ppor otra parte los irraelitas enfretaran el repudio internacional que se an ganado y la mirada de digusto de dios que se sentira en cada habitante de irrael y la verguesa de ser irraelita por aber actuado peor que actuaron los alemanes con sus abuelos son tan asesinos despiadados de esta actualida son los nasis de hoy no merecen menos que ellos que por años fueron olvidados sus atrocidades ahora son ustedes y con su propia sagre, dios castiga todo aquel que corrope su creacion tedrán un fenomeno que se llama sequia jamas nunca vivida en el planeta nesecitaran de que los palestino le den su ayuda ya lo escrito escrito esta solo si solo que gane la gracia de dios otra vez desifren esto donde esta la unificacion del hombre. quien si no dios y sus ejercito en la tierra soy III era cre ación depa dre.
    no son incoherencias lo veran

  2. EG dice:

    alirio: y sería interesante que vieras el tema sobre todos los “perseguidos” por demostrar que el nazismo y el holocausto no fue como nos lo contaron los libros de historia y los cientos de películas y testimonios, que hemos tenido oprtunidad de ver en todo este tiempo.
    El material se subió el 21 de enero y verás cuántas personas han arriesgado su vida y se han enfrentado a la cárcel y a la pobreza por enfrentar a la poderosa máquina propagandística organizada, para hacerle creer a la humanidad una gran farsa, una gran mentira. Las muertes en Palestina son reales, las transmiten en vivo y en directo, lo de la 2da. guerra mundial… está descubriéndose poco a poco…

  3. alan tejeda dice:

    Hola,me parece tonto y paranoico decir que el holocausto es mentira, además eso paso como 60 años atrás…las muertes palestinas es cierto; pero también los judios viven en zozobra por culpa de estos terroristas, los agarran de tontos cuando salen en televisión mundial como víctimas y que asco me da ese estúpido odio hacia los judios, por que en el mundo hay tantas matanzas y masacres y nadie se fija en eso, aaah pero si se trata de un hebreo, huy!!! el mundo se cae, no sean hipócritas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: