Guinea ecuatorial – Carta de Fernando Gamboa

El Presidente Teodoro Obiang Nguema estudió en la Universidad de Navarra (del Opus Dei). Se alojaba en una pensión de la calle
Martín Azpilicueta del barrio de San Juan de Pamplona. Lo que se expone a continuación descubre lo que es capaz de hacer la codicia humana.

obiang

Para que los que no me conozcan, me llamo Fernando Gamboa, y hace unos meses terminé una nueva novela de aventuras titulada GUINEA que en este mes de Octubre salió a la venta publicada por Ediciones El Andén. El motivo de mi correo es el deseo de compartir con la mayor cantidad de personas posibles, y no sólo con las que adquieran la novela, todo aquello que he averiguado en los meses de investigación previos a la redacción del libro.

fernando-gamboa

Lo que a continuación detallo, aunque pueda parecer exagerado o tendencioso (cuando no simplemente increíble), es rigurosamente cierto y puede ser contrastado por las fuentes que cito.

A muy pocos les debe sonar un pequeño país llamado Guinea Ecuatorial, aún menos sabrían dónde situarlo en un mapa de África, y serán contados los que recuerden que, hasta hace exactamente cuarenta años, los ecuato guineanos eran tan ciudadanos españoles como un alicantino o un gaditano. Por entonces, Guinea Ecuatorial era una provincia más de España enclavada en la costa Africana del Golfo de Guinea; “La perla de África” la llamaban.

guinea-ecuatorial

Hoy, cuatro decenios después de su independencia, bajo el yugo dictatorial de la familia Obiang Nguema y con el beneplácito de las grandes potencias cuyas empresas explotan sus campos de petróleo y expolian sus reservas madereras, Guinea ecuatorial se ha convertido uno de los países más subdesarrollados y corruptos del mundo, y el pueblo ecuatoguineano en uno de los más aterrorizados a manos de su propio gobierno.

El actual presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, quien lleva 29 largos años en el poder tras ejecutar al anterior presidente Francisco Macías (su propio tío, otro asesino), ha saqueado, robado y asesinado sistemáticamente hasta extremos inconcebibles, amasando una fortuna que lo convierte en uno de los hombres más ricos del planeta, en uno de los países más pobres de África.

Aunque para ser exactos, no puede decirse que el país en sí sea pobre, pues alberga una de las mayores reservas petrolíferas del continente, cuyos beneficios de explotación reportan al régimen guineano miles de millones de euros. Lo que sucede, es que la familia Obiang se queda con ABSOLUTAMENTE TODO lo que pagan gobiernos y petroleras extranjeras (norteamericanas y chinas sobre todo) por los derechos de extracción.

guinea_petr_leo

Pero aunque parezca mentira, la familia Obiang no se limita sólo a quedarse con esa ingente cantidad de dinero, sino que además se dedican a robar propiedades privadas (se han apoderado aproximadamente la mitad de los terrenos edificables del país, y no han pagado un céntimo por ellos), salarios (muchos trabajadores han de pagar a la familia del presidente gran parte de lo que ganan) o negocios de los guineanos no afines al gobierno o a la familia Obiang (que al fin y al cabo es lo mismo), cuya ignominia llega al punto de despojar impune y caprichosamente a sus empobrecidos compatriotas de cualquier bien que posean sin justificación alguna.

esfuerzo

Teodoro Obiang y su clan gobiernan Guinea Ecuatorial como lo haría un esclavista con su hacienda. Para ellos, los ciudadanos guineanos son esclavos a su disposición, y el país una finca privada que saquear sin tener que dar cuentas a nadie.

A pesar del río de dinero que fluye desde este desdichado rincón de África, sus habitantes no disponen de servicios sanitarios, educación, seguridad o justicia. Por ejemplo, ante cualquier emergencia médica el Hospital de Malabo es la única opción de asistencia, pero eso sí, bajo ciertas condiciones como: pagar la estancia y el tratamiento por adelantado, y además, llevar todo lo necesario para dicha estancia y tratamiento (y con todo, me refiero a TODO: desde las jeringas o medicamentos necesarios, al colchón, las sábanas o la comida). Sin ir más lejos, cuando hace unos años estuve en Guinea, para realizarle a mi pareja un análisis de sangre el método de extracción consistió en hacerle un corte en la mano con un trozo de cristal.

Pero, por inaceptable que resulte, esto es sólo el principio, y ni mucho menos la peor parte. Lo que convierte a Teodoro Obiang (conocido como “El Jefe”) y sus acólitos no sólo en ladrones, sino en peligrosos criminales, es la política de detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, torturas y asesinatos cometidos contra sus propios ciudadanos. Se calcula que durante su mandato, el actual gobierno guineano ha exterminado a nada menos que el 10% de la población del país, y una cantidad indeterminada ha desaparecido o se encuentra encarcelada ilegalmente y sin juicio previo.

guerrillero

Según el último informe de Amnistía Internacional, los detenidos por la policía y el ejército son torturados sistemáticamente con métodos tan brutales como mutilaciones, rotura de huesos, violaciones, descargas eléctricas en los genitales o, atención: clavar tenedores en la vagina de las detenidas .

Y para quien guste de datos e imparciales estadísticas, ahí van unas cuantas.

– Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles diarios de petróleo.
– Exporta casi 1.000.000 de metros cúbicos de madera tropical al año.
– Su Renta per Cápita la sitúa en el número 38 del ranking mundial (por encima de Kuwait o Arabia Saudita).
– En cambio, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el puesto 121.
– El 151 sobre 163 en corrupción, según Transparency International.
– La esperanza de vida es de sólo 43,3 años, según Amnistía Internacional.
– La élite gobernante posee alrededor del 98% de la renta nacional.

– El 80% de la población vive con menos de 20 euros al mes.
– El gobierno de Obiang ha convertido a Guinea Ecuatorial en el centro del tráfico de drogas de África Occidental.

Teodoro Obiang ganó las últimas elecciones con un 99,5% de los votos. Los 13 partidos políticos autorizados, estaban formados por miembros del gobierno.

F-LOOP17

– En una reciente visita a Estados Unidos, la secretaria de estado Condoleezza Rice describió a Obiang como “buen amigo”.

– En Julio de 2003, la radio estatal anunció que: “El presidente es un dios que está en contacto permanente con el todopoderoso, y puede matar a cualquiera sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno, porque es el dios mismo”.

Y lo que personalmente hace que esta vergüenza común me resulte aún más dolorosa, es que el pueblo guineano, uno de los más amables, hospitalarios y generosos que he conocido, haya sido, como cité al principio, parte integrante del estado español.

rey-obiam obiang-zapatero

La atropellada y negligente descolonización de Guinea Ecuatorial por parte de España en 1968, es el origen de la inadmisible situación que ahora sufren los guineanos y a la que hoy asistimos con absoluta indiferencia y desafecto.

Pero hay que recordar que los ecuatoguineanos no sólo siguen hablando en castellano, sino que muchas de sus costumbres, celebraciones y tradiciones siguen siendo las mismas que las nuestras. Sus hijos cantan las mismas canciones que cantan los nuestros en el colegio, sus bromas son las mismas, hasta sus palabrotas son las mismas que las nuestras.

Son, por decirlo así, unos primos cercanos de los que nos hemos olvidado totalmente, una parte de nuestra familia de la que nos hemos desentendido, ajenos y a veces cómplices de un castigo que de ningún modo merecen.

Porque probablemente, mientras lees este mensaje, una anciana agonizando de malaria pide un médico que nunca llegará.

Un niño está preguntando dónde están sus padres desaparecidos.

Una mujer implora a Dios que la mate, mientras es violada y torturada salvajemente en una comisaría.

Y cada día, Guinea Ecuatorial se hunde un poco más en las tinieblas.

Cada día cuenta.
Quizá este sea un buen momento, para averiguar qué tipo de hombres y mujeres somos en realidad.

Y si te estás diciendo en este instante “Pero bueno, ¿y yo que puedo hacer? Aquello está muy lejos”.

Lo cierto es que, por desgracia, no vas mal encaminado.

Así que será muy difícil cambiar las cosas a corto plazo en la maltratada pero aún hermosa Guinea.
Y sin embargo, sí hay algo que podemos hacer por aquella gente: correr la voz.
Estos dictadores de opereta, sólo se mantienen gracias al desconocimiento que tiene el resto del mundo de las fechorías que cometen. Cuantos más de nosotros sepamos lo que sucede, y por qué sucede, más probabilidades hay de que un día quizá no muy lejano, seamos suficientes para decir basta.

Pero esta carta es sólo el primer paso, ahora te toca a ti dar el siguiente ayudando a que llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Si crees que esta lucha tiene sentido y deseas poner tu grano de arena, reenvía este mensaje a todos tus contactos.
Gracias por tu tiempo y tu ayuda.

FERNANDO GAMBOA
Alguien dijo una vez que “Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos
no hagan nada”.

Descarga el  POWERPOINT AQUÍ

Anuncios

13 Responses to Guinea ecuatorial – Carta de Fernando Gamboa

  1. Gringo dice:

    Aquí va lo que dijo la presidenta de los argentinos.

    La presidenta Cristina Kirchner le manifestó esta noche al dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, su “honda preocupación” por las denuncias en Naciones Unidas sobre violaciones a los derechos humanos en ese país africano.

    “No puedo dejar de expresarle, señor Presidente, nuestra honda preocupación por la situación que ha sido denunciada en Naciones Unidas en cuanto a los derechos humanos en su país”, le dijo Cristina en forma sorpresiva al mandatario ecuatoguineano, durante un acto de firma de iniciativas de cooperación en Casa Rosada.

    “Tal vez, de todos los convenios que hayamos firmado, el más importante sea el de la cooperación en materia de buen gobierno y derechos humanos, que para nosotros es un tema central”, remarcó la Presidenta, en respuesta a la polémica desatada por la llegada al país del mandatario.

    “Sé que habrá elecciones en su país en el año en curso y el año que viene presidenciales. Quisiera tomarme el atrevimiento de sugerirle considere la posibilidad de permitir para el desarrollo de los actos eleccionarios la presencia de veedores de nuestro país en cuanto a los procesos democráticos”.

    “Estamos en desacuerdo con el doble estándar en materia de respeto a los derechos humanos”, agregó la mandataria. “De modo tal que la cooperación en materia económica la hagamos como lo pide Naciones Unidas en lo que hace a los procesos de democratización y de ayuda en materia de derechos humanos”, destacó.

    La Presidenta señaló que no quería dejar pasar la oportunidad para “con todo el respeto que me merece el Presidente de todo país, manifestarle estas palabras que son de mi intima convicción y de la sociedad de los argentinos que ha sufrido durante mucho tiempo la violación masiva de sus derechos humanos”.

    En otro tramo de su discurso, la Presidenta indicó que “esta relación exige por parte de todos nosotros, no una comprensión diferente, sino lograr, al igual que Brasil, tener una mirada hacia el continente africano”.

    “Ustedes cuentan con inmensos recursos hidrocarburíferos, en un mundo contemporáneo donde la energía, el petróleo y el gas son elementos indispensables para continuar con una transformación que en nuestro país hemos denominado segundo proceso de reindustrialización”, añadió.

  2. DON JUAN dice:

    un claro ejemplo de quien gobierna en este mundo,EL MAL,en sus vesiones mas diversas y sofisticadas,da igual que l gente se muera de asco en el mejor de los casos con poyos asi gobernando paises y haciendose fotos con los demas pajararos complices de esto alguien tiene duda de que en los gobiernos existe la mas minima humanidad??sadan era muy maaalooo porque tenia puteado alsufrido pueblo irani y este NOOO??? que asco nos tratan como a ganado como se pongan muy muy mal las cosas salvese quien pueda,hay personas que lloran a moco tendido porque el deporstista de turno tiene una lession y esto queeeeeeee??hay veces que pienso que estas cosas son tan salvajes y subrrealistas que dudo de que en este mundo puedo seguir asi mucho tiempo sin que nos pegue las misma naturaleza una ptatada en el culo.

  3. El Ekilibrio dice:

    Otro claro ejemplo de la crisis ética de este mundo. Mucho anterior a la económica, que no deja de ser una anécdota al lado de la mencionada y que,a la postre, tiene mucho más peligro potencial.

    Abrazos Fernando y fue un placer “verte” en la cena del sábado

  4. Vicky dice:

    donde puedo comprar el libro de fernando gamboa, Equatorial Guinea?

  5. Santiago Maunez-Vizcarrondo dice:

    Es increíble lo que he leído pero admito que en ete mundo suceden tantas iniquidades humanas que ya nada me sorprende. No hay excusa para lo que está sucediendo en Guinea Ecuatorial ni la actitud del los gobiernos “todopoderosos” del resto del mundo. Espero que nuestro Dios tome acción.

  6. Ruth Bailán Zamora dice:

    hola a tod@s:
    me gustaría ponerme en contacto con Fernando Gamboa para saber si colaboraría con nuestro instituto de secundaria en unas jornadas interculturales que celebraremos en el mes de mayo y que están centradas en Guinea Ecuatorial. Contamos con otros expertos, pero se me ha ocurrido que quizá querría colaborar al desarrollo del país desde un humilde centro escolar, donde pretendemos dar información sobre el país a los adolescentes de entre 11 y 18 años. Gracias de antemano.

  7. Gabriela Pérez Sandoval dice:

    Es imperdonable la indolencia de muchos pueblos ante situaciones semejantes, toda la humanidad esta siendo degradando a su minina expresión humana para el beneficio de unos pocos poderosos que “intentan dominar el mundo”.Es prioritario que mentes consientes ante la realidad que vive nuestra sociedad unan sus fuerzas y luchen en pro del desarrollo de nuestra sociedad y nuestra humanidad.

  8. Juan Bunbury dice:

    De hecho, los gobiernos de los países hispanohablantes tienen que formar un equipo que ejerza presión ante la “onu” y así denunciar al gobierno de obiang y sancionarlo mundialmente. la iniciativa necesariamente tiene que ser de españa, pues ella tiene cierto grado de culpa en lo que sucede. Saludos a Fernando por el artículo y continúe propagando que haremos lo mismo.

  9. Oyono dice:

    He estado en Guinea y no es un pais tan malo, ademas de que tienen elecciones y hay que pensar que Africa no es Europa, no podemos juzgar con ojos europeos una cultura tan diferente.

  10. soy guineano, a mis 16 años siempre me he planteado una pregunta. ¿Que pasara con nuestra guinea cuando se acabe el petroleo? ¿Que sera del futuro de muchos que hoy estamos matandonos en los estudios? yo siempre me lo planteo y la respuesta que encuentro, es que, si notros mismos no nos enfrentamos a este gobierno ,nadie podra hacer mas de lo que hariamos nosotros

  11. Jacopo dice:

    Hola Fernando. Agradezco mucho que me haya hecho a conocer un drama tan orroroso. Lamento decirte que España, junto a otros paises como Francia, Olanda, Inglaterra e Italia (de donde esa pluma te escribe), se ha manchado por mas de quinientos años de culpas mayores, hablando de colonias. Solo en México, se puede contar con la casi total extinción de la civilización Azteca, que, como sabes, se convirtiò en mestiza y ya sabemos como la historia se acabó. Y si hablamos de los de mas paises de America Latina, el monto de muertos y desaparecidos es aun superior. Con esto, sin levantar ninguna acusa, porqué la historia, como el pasado, no se puede variar y todos nosotros europeos somos responsables DIRECTOS del fracaso mundial, te quiero decir que me parece un tantito presumido extrañar la época colonial, ya que a la invasión (no conquista) de dichos territorios, seguia el orroroso escenario de hombres que dominan hoy la Guinea Ecuatorial. ¿Desde entonces hemos adelantado? ¿Como se han de haber sentido los indigenas de Chiapas, Guatemala o de Amazonas, que continuan a luchar por un legitimo derecho: el vivir en paz? En el caso de Guinea, la independencia no ha dado sus buenos frutos, ya que se convirtió en una dictadura atroz. Si nos ponemos a pensar sobre nuestras empresas europeas, crees que no estaremos haciendo lo mismo en otros paises, donde nos apoderamos de vastos territorios para extraer materias primas y acabar o extiguir poblaciones autóctonas? Quien no tenga pecados arroje la primera piedra. Pido disculpa de mi español y aclaro decir que adoro tu Pais y su gente. Un saludo. Jacopo Masi (Roma)

  12. AMADOU LOUSIER dice:

    OBIANG, es el diablo hecho hombre, y la iglesia dónde está?

  13. Erick Valle dice:

    Quiza en este mensaje que se que muchos leeran, ago un llamado a la comunidad internacional y ahun mas a los paises que fueron en su tiempo ex-colonias españolas a que tomen consiencia de que Guinea Ecuatorial es nuestra hermana, es parte de nosotros y nesesitan de todos los paises que hablan español, hermanos unamonos para que ese pais bello se sienta querido por sus amigos de Europa y America!!! Hermanos ecuatoguineanos los amamos y les deseamos lo mejor, desde aca en el continete Americano les enviamos un abrazo fraternal.
    VIVA GUINEA ECUATORIAL!!!!!! Viva España, America el resto de paises que hablamos español. Atte: Dereck Valle, Guatemala City, Centro America.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: