"La influenza que ataca a mexicanos es un virus nuevo no sólo para los humanos, sino para el mundo"

pandemia

El Universal
24/04/09

Señala Francis Plummer, científico del laboratorio microbiológico del Estado canadiense, que la influenza que ataca a mexicanos es un virus nuevo no sólo para los humanos, sino para el mundo.

Hace exactamente una semana, el doctor Francis Plummer, director científico del laboratorio microbiológico del Estado canadiense, recibió en sus oficinas de Winnipeg una llamada en la que se le solicitaba su ayuda para analizar unas muestras procedentes de México que, aparentemente, estaban relacionadas con un extraño brote de influenza.

Era un viernes y para Plummer, uno de los científicos más respetados en el campo de la microbiología, que ha desarrollado todo tipo de vacunas experimentales para hacer frente a pandemias como el SIDA o para combatir virus tan letales como el Ebola, la petición no resultó nada inusual ya que son muchos los que , desde distintos puntos del planeta, siempre han tocado a sus puertas en busca de respuestas alentadoras que, casi siempre, terminan en pesadilla.

Cinco días después, más de 50 muestras procedentes de México llegaban hasta sus laboratorios. Y en un plazo de 48 horas, que se cumplieron ayer viernes, las noticias que arrojaron resultados que infundieron la alarma y la preocupación en el equipo científico de Plummer:

“Este es un virus nuevo no sólo para los humanos, sino para el mundo”, dijo ayer Plummer en el acto que el Ministerio de Salud de Canadá convocó para presentar los resultados de unas investigaciones que aún están en fase de pruebas y ensayos y que tienen intrigadas a la comunidad científica internacional.

“Aproximadamente 80% de este virus está relacionado con algunas variedades de influenza norteamericana y el 20% restante es una variedad de la influenza euroasiática que se detectó por primera vez en Tailandia”, dijo Plummer al asegurar que se trata de un virus que “se ha reconfigurado para convertirse en algo totalmente nuevo”.

“¿Cómo, cuándo y dónde ha ocurrido?… Esto es algo que aún no sabemos”, dijo Plummer en alusión al trabajo de investigación que aún tendrá que desarrollarse para descubrir el vector, es decir, el origen del brote que ha golpeado a México con mayor fuerza y que, aparentemente, se ha extendido a EU con ocho casos reconocidos por Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

En la rueda de prensa, en la que Plummer presentó a este nuevo virus ante el mundo, estuvieron presentes la Ministra de Salud de Canadá, Leona Aglukkaq, quien nada más iniciar el acto formuló la siguiente declaración: “En Canadá no hemos tenido ningún caso de influenza porcina”.
La aclaración de la Ministra salió así al paso de las versiones que habían adelantado la infección de un ciudadano canadiense que había visitado recientemente México:

“El hecho de que alguien haya viajado a México y haya regresado enfermo no significa que se haya infectado con este virus en particular”, aseguró el doctor David Butler-Jones, al descartar un posible contagio desde México.

“Las pruebas en las que descubrimos este virus nuevo se realizaron exclusivamente en las muestras que enviaron las autoridades mexicanas”, enfatizó en referencia a los 16 casos que dieron positivos de las 50 muestras enviadas desde México y para salir al paso del ambiente de preocupación que había atizado la supuesta infección de un canadiense que había visitado México.

“En cualquier caso, nos mantenemos vigilantes y ya realizamos pruebas para comprobar si acaso tenemos algún caso que coincida con el virus que ha brotado en México. Pero por el momento no hay ni uno sólo”, añadió.

Tras el descubrimiento del nuevo virus, equipos científicos de Canadá, Estados Unidos y Canadá trabajan de forma conjunta para tratar de elaborar una ruta de acciones (entre ellas la declaratoria de una alerta) que se coordinan, además con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

“Aún tenemos mucho que descubrir sobre este virus que nos tiene muy preocupados”, aceptó Plummer.

Consejo de nuestra amiga Trinity a tierra

TODO EL MUNDO DEBE SABER QUE LA UNICA FORMA DE EVITAR EL CONTAGIO O DE SOBRELLEVAR LOS EFECTOS DE LA ENFERMEDAD PARA QUE NO SEA MORTAL ES TOMAR ELEVADAS DOSIS DE VITAMINA C, DE FORMA NATURAL Y EN COMPRIMIDOS DE VITAMINA BIODISPONIBLE, ESTOY HABLANDO DE 3 GRAMOS A 10 EN CASOS AGUDOS.
TODO EL MUNDO DEBERIA DISPONDER DE MASCARILLAS, QUEDARSE EN CASA CON ALIMENTOS Y AGUA PARA TODO EL TIEMPO QUE SEA POSIBLE, SALIR DE CASA LO MENOS POSIBLE, USAR GUANTES QUIRURJICOS PARA EVITAR TOCAR LOS LUGARES PUBLICOS, TOMAR ALIMENTOS LIGEROS, AGUA DESTILADA Y ALTAS DOSIS DE C. NO CREO QUE NINGUN ANTIVIRAL PUEDA AYUDAR CONTRA ESTO, SOLO EL PROPIO SISTEMA INMUNITARIO AYUDADO PUEDE SOBREPONERSE.

¿En que alimentos abunda la vitamina C ?
La vitamina C se encuentra casi exclusivamente en frutas y verduras. Los alimentos en los que abunda son: guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas (verduras de la familia de la col) y espinacas…Para aprovechar al máximo el contenido en vitamina C de los alimentos, los hemos de proteger de la luz, la temperatura y del oxígeno del aire, ya que estos factores la destruyen. Un zumo de naranja natural pierde su contenido de vitamina C a los 15 ó 20 minutos de haberlo preparado, y también se pierde en las verduras cuando las cocinamos (aproximadamente un 50% del contenido inicial en crudo).Cantidad de vitamina C por 100 gramos en crudo de algunos alimentos: Kiwi 98 mg/100 g, guayaba 184 mg/100 g, pimientos 131 mg/100 g, grosella negra 200 mg/100 g, coles de bruselas 100 mg/100 g, limón 36 mg/100 g, coliflor 70 mg/100 g, espinaca 52 mg/100 g, fresas 60 mg/100 g y naranjas 50 mg/100 g.
Para cubrir las recomendaciones basta con incluir en la dieta una ración de ensalada y una o dos frutas ricas en vitamina C.

Estas son unas recomendaciones básicas para evitar el contagio de la gripe común, facilitadas por el departamento de salud mexicano.

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
* No saludar con besos ni dando la mano
* No compartir alimentos, vasos o cubiertos
* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud
* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
* Evitar exposición a contaminantes ambientales
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas

brote

Noticias relacionadas:

Información de la OMS sobre la gripe porcina

La OMS teme una pandemia

México – Influenza – Familiares de pacientes se quejan de no recibir informes

Anuncios

8 Responses to "La influenza que ataca a mexicanos es un virus nuevo no sólo para los humanos, sino para el mundo"

  1. MANUEL dice:

    es un caos aki es una epeidemia bien orrenda informen mas xfabor k todo el mundo se prepare y k dios nos ampare aki en mexico es la lokura es un caos todos estamos kon miedo .. es una isteria saludos y cuidense e informense bien por k es mmundial esto no nomas es mexico ya esta pasando a usa los gobiernos no estan dando toda la infomacion

  2. madridsur dice:

    La información que va fluyendo pone los pelos de punta.
    Ataca más a los mexicanos que a los estadounidenses; EEUU, Canadá y México en contacto directo con la OMS; los afectados NO han estado en contacto con cerdos; el Tamiflu es el único remedio, el virus es una combinación genética que relaciona cerdos estadounidenses, aves asiáticas y humanos; en un laboratorio militar de EEUU desaparecieron virus;etc
    Demasiadas “casualidades” para poder creer la versión que se nos vende.

  3. EG dice:

    ¿SERÁ ÉSTE EL PRINCIPIO DEL FIN?
    Un largo proceso que nos lleve poco a poco al exterminio de los que “sobran”?… Lentamente hasta el 2012…?

    Infoguerras, Alex Jones y tantos otros se han preocupado por alertarnos de los “siniestros planes” de los “dueños del mundo” (Club Bilderberg, etc)!

    Ahora estamos frente a una de las tantas “epidemias” -que puede- si es natural y no “sembrada”, terminarse al cabo de unas semanas o meses, porque no es cierto, lo que nos han querido hacer creer, de que los virus puedan atravesar continentes y viajar en aviones: sugiero ver el video de los doctores
    ROBERTO GIRALDO y ALFREDO EMBID
    (http://www.vimeo.com/3055079)
    que son muy claros al respecto de todo lo virológico.

    Gracias Zass7 por el espacio de comunicación y reflexión.

  4. angel dice:

    hay que verlo desde otro punto si es una epidemia pero no podemos adelantar que sea alguna conpiracion o algo relacionado con el fin hay que recordar que la naturaleza siempre tiene este tipo de cosas para reducir una poblacion por eso es sabia si ellos nos quisieran ” fumigar” como dicen ya lo hubieran hecho es un acto natural solo que hay que tomar las debidas precauciones no podemos adelantar hechos aparte sea un aviso del 2012 o no algun dia moriremos de una u otra manera el fin es inminente pero cuando no se sabe mientras tengas vida eso es lo de menos por eso veo este virus como algo que crea la naturaleza y que simplemente debemos tener mas cuidado en nuestra higiene no hay que preocuparse de mas solo lo hacen los medios para vender miedo
    espero tomen en cuenta esto algunos que dan hechos que no saben si son ciertos y que esto ha pasado durante toda la historia y que creen??
    aqui estamos
    hasta luego

  5. ismael dice:

    yo ya les habia avisado, soy de mexico y varios miembros de mi familia trabajan en hospitales como medicos o enfermeras y hay dos cosas que se mencionan : la primera es que van mas muertos de los que dicen las noticias oficiales y la otra que es una cortina de humo, una manta para tapar algo y nos preocupemos por otra cosa, pues hace poco vino obama y dentro de poco abra elecciones en el pais, ademas de que aqui hay una supuesta “guerra contra el narcotrafico” (como terrorismo mexicano )

  6. madridsur dice:

    En mi opinión se trata de varios objetivos al mismo tiempo, pero todos encaminados al mismo fin.
    El primero es causar alarma y miedo. La salud es lo que más preocupa a todo el mundo. Primero fueron las vacas locas, luego la gripe aviar, ahora la gripe porcina,…
    El segundo es el negocio farmacéutico. Se vende muchísimo más cuando se intenta prevenir algo que cuando se trata sólo a quienes están de verdad enfermos. Además hay remesas de determinados fármacos y vacunas a los que necesitan dar salida o pierden su rentabilidad.
    El tercero son los movimientos migratorios. Se controlan mucho mejor con alertas sanitarias, evitan que se mencionen argumentos como la xenofobia o el racismo y también consiguen que los pobres del mundo se queden donde están.
    El cuarto puede ser el control demográfico del cual todos sabemos bastante a estas alturas.
    Y seguramente al final de la pirámide estén otros objetivos mucho más inconfesables…
    En cuanto a que pueda tratarse de una EPIDEMIA/PANDEMIA NATURAL tengo serias dudas. Es una cepa del virus que jamás se ha encontrado en ningún cerdo ni en ningún humano; los análisis demuestran que contiene elementos genéticos de cerdos estadounidenses, aves asiáticas y humanos; casualmente sólo responde a las remesas de Tamiflú que los paises acumularon ante la alerta de gripe aviar….etc
    Demasiadas casualidades y demasiados antecedentes como para fiarse.
    Claro que, como digo siempre, es sólo mi opinión.
    Saludos.

  7. apsinu dice:

    Creo que debemos Sugerir mas información precisa en cuanto al manejo de dicho virus.
    Por una parte comentan usar tapabocas, pero no se ha enseñado el manejo correcto del mismo, tenemos que saber que los tapa bocas al usarlos por un determinado tiempo estos, guardan humedad, el virus se mantiene vivo por mas de 24 hrs en ambientes humedos y temperatura ambiente.

    Por ello creo seria prudente que las autoridades aparte de dar un record de avance, tambien deberian enseñar a la poblacion a manejar cuidadosamente los tapabocas.

    Por otra parte creo que deberia haber sanciones rotundas, para aquellas farmacias o negocios de la industria farmaceutica que hacen su agosto en esta epoca, en donde la mayoria de la gente trata de conseguirlos.

    Hay comentarios que algunas personas los han adquirido // los tapa bocas // arriba de los $70.00 cuando en su precio normal costaban solo $ 20.00 y los economicos de $1.00 a $ 5.00…. CREO QUE ES UN ROBO.

    En cuanto al virus, tambien dirijo mi atencion a la especulacion de los negocios farmaceuticos y la incapacidad de poder solucionar el problema.

    En fin… Ojala esta situación no se vuelva mas alarmente de lo que hoy tenemos.

    Pero si precisar que el problema es grave, aunque el sector salud a tomado medidas creo que nosotros mismos tenemos que buscar mas informacion al respecto.

  8. popo dice:

    Pues solo para comentar que es puro choro lo de la influenza y que ya estoy cansado de tanta tonteria, eso si nuestros gobernates preciosos ya aprobaron la ley para traer legalmente droga, se pasan solo falto nuestro pobre y fregado petroleo que no dudo que en estos dias gabacho entre por el, Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: