Fuerza Armada de EEUU obtuvo el genoma del virus H1N1

laboratorio_peligroso_normal-301xxx80

Luigino Bracci Roa
YKKE Mundial
27/04/09

El tema de las patentes farmacéuticas ha causado que Roche y Gilead obtengan ganancias multimillonarias. Mientras que los gobiernos no quieren echar para atrás su legislación sobre patentes farmacéuticas, el Instituto de Patología de la Fuerza Armada de EEUU obtuvo el genoma completo del virus de la gripe española, que usa la misma cepa que la gripe aviar y la gripe porcina. ¿Fueron ellos los causantes? No lo sabemos.

El grupo farmacéutico suizo Roche dice estar “listo” para enviar al mundo 3 millones de dosis de su medicamento antiviral Tamiflu (Oseltamivir), que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda contra el virus de la gripe porcina. Roche, con sede en Basilea, había donado en 2006 esas dosis a la OMS para enfrentar una amenaza de pandemia de gripe aviaria, y las mantiene a disposición de la organización, almacenadas en Suiza y Estados Unidos. Aseguran que la OMS confirmó que el medicamento, recomendado contra la gripe aviaria, también es eficaz contra el nuevo virus de influenza porcina, de tipo A/H1N1.

Para el incauto, el gesto de Roche pareciera ser muy benevolente. Pero es necesario recordar que el medicamento fue desarrollado por la empresa estadounidense Gilead Sciences, que fue presidida entre 1997 y 2001 por Donald Rumsfeld, quien luego fuera ministro de Defensa del presidente George W. Bush. Rumsfeld continúa siendo accionista de Gilead, y cuando se inició la pandemia de gripe aviar, que causó un aumento del precio de las acciones de Gilead, circularon artículos de prensa asegurando que Rumsfeld se estaba beneficiando económicamente de esa pandemia.

Tamiflú y las patentes

El anís estrellado es usado para fabricar uno de los componentes del Tamiflu, el ácido shikimico o siquímico extraído de las vainas de esta planta. También puede extraerse de la planta liquidambar, abundante en toda América. Algunas páginas web explican cómo sintetizarlo, pero el tema de las patentes farmacéuticas generalmente impide que empresas o gobiernos puedan sintetizarlo sin el permiso de Roche.

Como se sabe, las patentes permiten que una empresa que haga descubrimientos o innovaciones mantenga la exclusividad de su fabricación y comercialización. Pero cuando se está hablando de una vacuna que puede salvar la vida de millones de personas, muchas personas se preguntan por qué Roche no dona la vacuna al mundo, o por qué los gobiernos no toman la delantera y anulan estas leyes, al menos para estos casos específicos.

Para nada es el interés de Roche o Gilead colaborar en la solución del problema. Ambas empresas ya ganaron inmensas sumas en 2005, vendiendo millones de dosis de Tamiflu a gobiernos asiáticos que temían un brote de la gripe aviar.

Varios gobiernos (entre ellos la India, el segundo país más habitado del mundo) en efecto pensaron primero en sus ciudadanos antes que en las empresas privadas, y dieron autorización para sintetizar el Oseltamivir (Tamiflu genérico) sin el permiso de Roche. Las dosis genéricas cuestan la mitad que sus pares comerciales; Argentina y Tailandia también consideraron medidas similares.

Hoy, en 2009, Roche y Gilead nuevamente se preparan a vender millones de dosis de Tamiflú, que supuestamente puede curar la gripe porcina aún cuando el gobierno mexicano informó recientemente que ninguna vacuna es eficaz, y ofrece una recompensa de un millón de pesos al investigador que desarrolle una.

Fuerza Armada estadounidense obtuvo el genoma del virus de gripe española, “familiar” de la gripe porcina

La cepa H1N1 de gripe porcina que afecta a la población actualmente es un subtipo del Influenzavirus tipo A del virus de la gripe, de la familia de los Orthomyxoviridae. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española, la gripe porcina y la gripe aviar. Mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años setenta del siglo XX.

En 2004 y 2005 hubo mucha controversia en Estados Unidos por un estudio publicado en la revista Science y otras revistas científicas estadounidenses, donde un grupo de científicos, todos del Departamento de Patología Molecular del Instituto de Patología de la Fuerza Armada estadounidense, examinaron y obtuvieron el genoma completo del virus de la gripe española. Entre los científicos estaban Jeffery K. Taubenberger, Ann H. Reid, Raina M. Lourens, Ruixue Wang, Guozhong Jin y Thomas G. Fanning.

Esto generó mucha controversia, dado que el genoma podría ser usado con facilidad, haciendo unas pocas modificaciones, para construir armas biológicas basadas en nuevas variaciones del virus. Taubenberger también comparó cepas H1N1 de la gripe tradicional, con el virus de 1918, descubriéndose que únicamente ha habido alteraciones en 25 o 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus, lo que demuestra que pocos cambios en el virus H1N1 de la gripe tradicional, pueden convertirlo en un virus mortal.

¿Está el gobierno o la milicia estadounidense detrás del nuevo brote de gripe porcina? No lo sabemos aún con certeza. Pero, ¿hasta qué punto esperarán los gobiernos para considerar seriamente la eliminación de las patentes farmacéuticas, y otras formas de privatización del conocimiento? Tampoco lo sabemos.

Anuncios

18 Responses to Fuerza Armada de EEUU obtuvo el genoma del virus H1N1

  1. Jacky dice:

    Ups mi comentario no llegó…bueno gracias de todos modos…bye
    jacky.
    La paz interior es la que da la fuerza.

  2. Jacky dice:

    Me demore minutos escribiendo y no llego, pero bueno en resumen:
    Que nosotros los humanos somos responsables de cuidar el mundo, y el mundo es el que nos esta cargando.
    Somos malos administradores, no lo cuidamos, no tomamos conciencia dañamos árboles, matamos sin razón animales ó maltratamos, el agua, contaminación, la capa de ozono, etc.
    Si nosotros no nos cuidamos, ya más nadie lo hará, la naturaleza se venga de nuestros actos.
    y cada dia se gasta dinero en cosas inútiles. En vez de sembrar un árbol, de no ensuciar, entre otras cosas, hacemos ó forjamos cada uno con un granito de arena un puñal de daños para nuestro mundo. ´Que nos dio permiso de estar aquí, estamos prestados en la tierra, y parece que cada dia es para no cooperar. Bueno no digo que todos lo hagan, pero la gente de más poder, a veces es la peor. Aunque no se salvan los contrarios, el más humilde, que a veces ayuda y otras no.
    Si la tierra ó la natureleza se quejaran, vaya! que no diria. AUUUXXIIIIILLLLLLLIIIIIIIOOOOOOOOOOOOO!!!
    y gritos desgarradores (Plantas, aire, animales, agua).
    No hay que quejarse cuando lo que se siembra, no es lo mejor.
    En esta vida se juega: “Creer sin dejar de creer”. Todo queda en la tela de la duda. Pero ojo, porque somos nuestro peor enemigo, nadie más que nosotros. Nuestro cerebro nos traiciona. Y el mundo es el que en estos momentos nos necesita, la naturaleza, y no gastar taaannnto dinero, en tratar de llegar al sol, en vez de disfrutarlo, y protegerlo aunque sea de lejos. Es bonito estar con luz, y que horror es la tiniebla.
    Nadie se quiere morir, pero el que se muere, querrá regresar…la muerte es un misterio, que solo se sabe cuando se pasa por ella, a lo mejor, porque no disfrutar lo que ya se conoce, la vida, cuidarla, la naturaleza. A lo mejor en un árbol muyyy viejo, y sin atracción, esta nuestra vida.
    bye…a cuidarnos nosotros de nosotros mismos, y a nuestros mundo. Sólo se es feliz cuando se disfruta lo que nos toco vivir y se hace la paz con nuestro interior. Besos desde Panamá!

  3. sera posible dice:

    Sera posible que el virus de la influenz mute dentro de un ser vivo, se mezcle con otros virus como por ejemplo con el virus VIH, osera tan extraño como cruzar un elefante con un raton????????

  4. Defernsordelatierra dice:

    LOS SERES HUMANOS SOMOS LA MIERDA LO QUE HACEMOS POR EL DINERO! SOMOS LO PEOR !

  5. lolito dice:

    es una pena q ciertos paises simplemente no qieran ceder a las farmceuticas .. apoyo la decision de India que quiso elaborarla ella misma. EEUU con tantos problemas economicos de repente no quieren mas inmigrantes, pero nadie es quien para juzgar, y quizas fue solo un experimento loco que estaban haciendo que se disemino de una forma fatal.

  6. fredy tun dice:

    Como es posible que un rico esta comiendo al pobre, entonces, en donde quedamos los guatemaltecos, se supone que Estados Unidos, puede controlar el mundo entonces que se le cancele el privilegio a esa empresa “Roche y gylead”, o porque uno de los dueños era el secretario de Estado de los Estados Unidos, y que casualidad que la pandemia biene del Norte y esta brotando en todo el mundo….

  7. armagedon dice:

    No nos preocupemos todo esta escrtio y esto tine que pasar pero pronto llegara el gran dia 21/12/12 gran numero para la humanidad desde lo aztecas pues hasta ese dia llega su calendario que es el mas cierto en todas sus formas, analicen esto 2+1/1+2/1+2 esto nos da 3/3/3 que suman 9 son los meses para una nueva viad. en lo religioso Cristo muro a los 33 y resucito al 3 dia, de nuevo una nueva vida, Moises y sus nueve plagas para una nueva vida. y si le sigo no termino paro pronto llegara el gran dia….

  8. LINDA dice:

    DIOS NOS CUIDE A TODOS HAY QUE ORAR Y REZAR MUCHO PARA QUE ESTAS PANDEMIAS NO TERMINEN CON LOS SERES HUMANOS BUENOS PORQUE SON LOS QUE MAS SE VAN.
    DESEO QUE LAS GRANDES POTENCIAS MUNDIALES AYUDEN A LOS PAISES POBRES PARA ENFRENTAR ESTE MAL QUE EN SI ES UNA INFLUENZA PERO QUE SI NO SE TRATA CON LOS MEDICAMENTOS MATA AL SER HUMANO. LAS GRANDES FABRICAS DE LOS MEDICAMENTOS TAMIFLU PONGANSE LA MANO EL EL CORAZON Y VENDAN EL PRODUCTOS A UN PRECIO RAZONABLE SE QUE LA VIDA NO TIENE PRECIO. DIOS NOS BENIGA Y CUIDE AL MUNDO ENTERO. GRACIAS NO HAY QUE PELEAR NI DECIRNOS PALABRAS MALAS NO HAY QUE REZAR Y ORA SOLAMENTE DIOS Y JESUS SON NUESTROS SALVADORES. AMEN

  9. dice:

    Fuerza México! y a todos los que buscan un mundo mejor. Todos sabemos como podemos aportar nuestro grano de arena….hagámoslo!

  10. yo mero dice:

    jaja que pendejos

    a mi que me muestren un solo
    cabron enfermo de eso

    y les doy 10,000 euros

  11. oscar troya dice:

    tan sencillo y reflexiona quien tiene la vacunas un estadounidense le este texto ^^ Hoy, en 2009, Roche y Gilead nuevamente se preparan a vender millones de dosis de Tamiflú, que supuestamente puede curar la gripe porcina^^y agregando esto Fuerza Armada estadounidense obtuvo el genoma del virus de gripe española, “familiar” de la gripe porcina controversia, dado que el genoma podría ser usado con facilidad, haciendo unas pocas modificaciones, para construir armas biológicas basadas en nuevas variaciones del virus. Taubenberger también comparó cepas H1N1 de la gripe tradicional, con el virus de 1918, descubriéndose que únicamente ha habido alteraciones en 25 o 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus, lo que demuestra que pocos cambios en el virus H1N1 de la gripe tradicional, pueden convertirlo en un virus mortal.

    ¿Está el gobierno o la milicia estadounidense detrás del nuevo brote de gripe porcina? porque empeso en un pais muy cercano de los estados unidos

  12. Nordick dice:

    ¿Porqué decimos? “SOMOS”, los culpables?, “no cuidamos el medio-abmiente”, “nos importa solamente el dinero”, bastantes plurales en estas frases, todos sabemos quien orquesta las contaminaciones ambientales, las guerras comerciales y tal vez e$ta pandemia comercial, Los Estados Unidos de America, con nombre y apellido, se sabe quien es el causante de muchos males, y ahi sí hablamos en plural “NO HACENOS NADA”.

  13. lazaro dice:

    *_° e_e El ser humano es incomprendible unos kieren salvar al mundo pero no cooperan lo mismo del medio ambiente dime prefieres ir en auto o en bici?? alguna ves has plantado un arbol?? jesus vino aki a salvarnos a todos y nosotros no podemos dedicarle ni un dia a la iglesia es vddaderamente decepcionante

  14. Romano dice:

    Cada que hay una crisis económica global, aparecen las grandes epidemias, será quizas que estas enfermedades contagiosas las provocan o son provocadas por los grandes capitales que a través de la venta de los medicamentos para curar esas epidemias acumulan mayor cantidad de dinero para así mantener su poder global. Tenemos por ejemplo el poder económico judío, que actualmente es dueño de EE.UU.

  15. Yo dice:

    Soy de argentina. Si leen este texto enorme no van a arrepentirse, leanlo por favor. Respeto a todas las religiones, yo no tengo religion pero creo en dios y tengo fe, y a la gente que cuida el medio ambiente tambien, obvio, se preocupan por todos y por el mundo, primero y principal. aclaro que lo que voy a decir no tiene nada que ver con esta gente sino con la gente en general sea de la religion que sea o tenga el ideal que tenga. me parece que decir que la culpa de que la gripe la tenga estados unidos, me parece un pensamiento un poco paranoico/prejuicioso, depende de cada persona. Si vos decis bueno, la culpa la tiene estados unidos y me das una serie de explicaciones logicas, es decir una teoria, ahi te lo acepto perfectamente y la analizo, pero si simplemente me decis que fue asi porque de manera “sospechosa” un laboratorio estadounidense descubrio el genoma o la vacuna para prevencion, etc, etc, no me parece un argumento correcto. Es decir, nunca se descarta la posibilidad, para nada, pero tampoco es razon para enojarse por la misma razon de la que no es razon para defenderlos. Me parece mal, tambien los que dicen, por su parte, “NO TENEMOS LA CULPA, ES ESTADOS UNIDOS Y LAS POTENCIAS COMERCIALES” y los que dicen “TODOS TENEMOS LA CULPA”. Bueno, primero, este es un mundo formado hoy en dia por paises que son potencias, paises que no, y paises que son “enemigos de las potencias”, a las que se las suele apoyar, cosa de la que no estoy de acuerdo, y prefiero ponerme en una posicion neutra. Gente les quiero decir algo que capaz les llegue o capaz no pero es algo fundamental. Esa cosa, la naturaleza, es la que forma esos hermosos paisajes y lo que nos formo a los seres humanos y a todos los seres vivos de forma milagrosa, para las religiones creadas por Dios, para los que creen en las teorias cientificas, de una forma inexplicable. Pero hay algo de los que muy pocos, sean del ideal que sean, no se les ocurre. Entiendan que aunque la naturaleza cree cosas hermosas, es la misma que causa tornados, terremotos, erupciones de volcanes, gripes, muertes. No lo digo de forma pesimista a esto, para nada, pero digo que la forma de entender el mundo, en mi opinion, es no hecharnos la culpa a nosotros mismos, ya que por mas de que haya habido varios tornados que lamentablemente tomaron la vida de montones de inocentes (lo lamento tanto por ellos), existen en este mundo desde sus comienzos. Es mas, cuando no existian los humanos habia mas caos natural de lo que cualquiera se puede imaginar. Es muy cierto que nosotros en parte tenemos la culpa del desequilibrio ambiental… pero no había maquinas y guerras con armas de fuego y fabricas que contaminar en el año 10000 AECh, y sin embargo, el clima cambio mas radicalmente de lo que cambio ahora (ya se que al gore dijo en su documental que esto no es asi, hago mal en decirlo porque no lo se, mejor dejarselo a los expertos, pero al fin y al cabo mucha gente murio, aunque sea hace 10000 años por esta glaciacion). Este cambio ambiental y esta epidemia son una mezcla de todo. El ser humano necesita pasar por estos procesos, aunque parezca duro decirlo, y yo por esta razon vivo en un pais en la que la gripe esta creciendo cada vez mas y que yo o cualquiera de los habitantes del mundo puede contagiarse de esta gripe. Por favor, les ruego, no me malinterpreten. Siento de una manera profunda las muertes de todas las victimas que fallecieron, y no lo estoy diciendo para complacerlos a ustedes, pero en el pasado yo sufria como si me clavaran un cuchillo en el corazon la muerte de cualquiera que pasaran en las noticias MUCHO MUCHO MUCHO mas de la forma que lo siento ahora. Yo pase por la situacion de creer todas estas cosas, lo que dicen los medios, etc, pero es hora de creer las cosas por nosotros mismos. Miremos, tambien el lado positivo. Ustedes sabian que si no estuvieramos en esta epoca con toda esta tecnologia, esta gripe mataria a un porcentaje inpensable mayor de la mortalidad actual? Sería mucho mas dificil de manejar. No me malinterpreten en el sentido de que no hay que pensar en los errores, pero tampoco hay que irse al otro extremo. Agradezcan los beneficios y reparen los errores. Por esta razon, para que el resto no se queje de lo que digo, voy a explicitar que algunos de los desarrollos tecnologicos que hizo (no el ser humano, sino, especificamente) la poblacion que se dedica a este rubro, tienen sus beneficios y sus contras. Ya comente sus beneficios, pero hoy en dia muchos animales mueren en vano por esto. No hablo de la acción de comerlos, ya que hay algo que se le llama la ley de la vida o el ciclo alimentivo (les recomiendo que busquen en google Red Trofica, si uno se detiene cuidadosamente lo entiende), sino que les hablo de los animales que mueren por contaminacion, por caza como juego (algo un poco mas antiguo), el exceso de dioxido de carbono, el uso de animales violento, cosas de las que todo el mundo globalizado se entera y cosas que me aprecen desastrozas e injustas para los animales indefensos. Quiero que escuchen algo que al fin de mucho tiempo descubri gracias a muchas cosas que pasaron en mi vida algo que me parece fundamental y ojala que les llegue y que lo piensen detenidamente antes de decirme cualquier cosa, porque como ven fui muy explicito en este comentario para que no surga una pelea o que empiezen a contradecirme sin razon alguna, y cabe decir que aquel que me contradiga sin explicar por que y de mala manera no le voy a contestar, en caso contrario con gusto le contesto. Lo que me ayudo a mi es: Piensen al tiempo como una unidad unica, una “situacion”. A medida que cambia el tiempo, la “situacion” cambia. Esta “situacion” esta formada por algo bastante abstracto, pero se puede resumir con absolutamente TODO lo que pasa en el universo. Imaginense esta situacion como una caja que esta llena de bolitas cargadas de energía que estan extremadamente apretadas (cuando me refiero a cargadas de energía me refiero a que estan en movimiento constante), pero al estar apretadas no se pueden mover y estan estáticas. Cada una de estas bolitas son cada una de las cosas, como dije antes de forma rapida, que pasan en el universo o vaya a saber que hay más allá de este. Una bolita puede llegar a ser la explosion de una estrella, la muerte de un insecto, fenomenos naturales o acciones comerciales o politicas, muchas cosas mas, todo lo que les ocurra. ¿Que pasa, entonces, si nosotros intentamos sacar una de esas bolitas? Por consecuencia, todas las bolitas, a la larga, quizas la s que esten mas cerca mas rapidamente y mas lejos mas lentamente, se van a mover y van a cambiar. En sintesis, si algo cambia, la “situacion” cambia, o si una bolita desaparece, el resto de las bolitas, cargadas de energía, se van a mover, chocar entre si, romperse, dividirse, cualquier cosa. Imaginense ahora, dos personas argumentando sobre por qué las bolitas cambian de lugar, quizás específicamente alguna zona o alguna bolita en específico, de las infinitas que hay. Imaginense que una de esas personas argumente algo en base a una sola zona en la que hubo mucho movimiento, pero que ignora todo el resto de las bolitas. La otra persona, sin embargo, se especifica en el movimiento, tambien brusco, de otra zona. Las dos van a pelearse, van a discutir, y eso va a ser eterno. Les voy a decir algo: esto es perfectamente normal, SOLAMENTE LAS FUERZAS SUPERIORES ENTIENDEN ESTO, UN HUMANO NO TIENE OJOS NI MENTE SUFICIENTES PARA VER TODAS LAS BOLITAS DEL MUNDO. Sin embargo, hay algo que nuestra mente, generalmente, si somos afortunados, puede hacer: ABSTRAER. Podemos traer incertidumbre a nuestra cabeza y analizar poco a poco cada zona de bolitas en movimiento y reacciones en cadena, y muchas cosas más, pero nunca hay que fijar la vista en un mismo lugar, siempre hay que mirar al rededor. Si leiste hasta aca, te felicito, sos una persona a la que le importa mas la humanidad que a cualquier otra que lo haya esquivado, por mas de cualquier argumento que use. Todo lo que encuentres dentro tuyo, tambien lo vas a encontrar fuera. Mira dentro tuyo, y vas a poder ver lo que le pasa a todo el
    universo (Frase muy antigua).

  16. jhonatan dice:

    tengo un amigo que esta resfriado por 4 dias y quiero saber si tiene la gripe a(h1n1)

    help

  17. zass7 dice:

    jhonatan yo hace dos semanas también estuve resfriado y con fiebre y a los siete días se me pasó el resfriado y sin tomar medicamentos. Dile a tu amigo que beba mucho jugo de frutas y mucha agua, eso le ayudará. De todas formas lo recomendable es que lo vea un médico.

    Saludos.

  18. […] ↑ «Fuerza Armada de EEUU obtuvo el genoma del virus H1N1». […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: