Cárpatos analiza el informe LEAP 2009

LEAP

Ayer, por primera vez, leí el boletín de pago de LEAP 2009, del que les he hablado en multitud de ocasiones, y que me tiene perturbado desde hace meses, como ya les comenté, deseando fervientemente que se equivoquen porque si no, lo que dicen pone los pelos de punta. En este boletín mucho más amplio que el gratuíto que aparece en la web se pueden ver cosas tan duras como estas citas:

“Lo que es cierto, ahora, es que la primera oleada de millones de desempleados a los que se les termina su seguro de desempleo llegará en Estados Unidos entre julio y septiembre de 2009. Estos son los que fueron despedidos durante el cuarto trimestre de 2008, al comienzo de los grandes despidos en cifras oficiales de más de 500.000 por mes. El previsible fracaso del plan de reactivación económica de la administración Obama en crear los puestos de trabajo previstos (anunciaba la creación de 150.000 puestos de trabajo en tres meses) implica un choque social estival de una amplitud desconocida desde la gran desmovilización posterior a la Segunda Guerra Mundial: 3 millones de desempleados se « caen » de la red de compensación por desempleo en un trimestre. Teniendo en cuenta sus familias, representan más de 10 millones de personas que de repente caerán en la mayor pobreza”.

En cuanto a su anunciada hipótesis del colapso del dólar, y problemas de pagos de EEUU, estas citas dejan claro cual es su razonamiento. Vean primero esta donde según ellos ya se ha puesto la semilla de la voladura del dólar, para ellos en la cumbre del BRIC en Ekaterimburgo, empieza todo. Dicen:

“En efecto, esta primera cumbre del BRIC, que no es difícil imaginar cuan difícil ha debido ser de organizar, constituye una primera señal de desarticulación del sistema internacional actual. No sólo Estados Unidos debió hacer todo lo posible para impedir la reunión, sino que además su presencia en calidad de observador fue rechazada, una clara señal que lo que se dijo allí no pretendía ser diplomático. Y el tema central no era ciertamente un problema estratégico-militar, sino una cuestión financiera-monetaria: ¿que hacer con cientos de miles de millones de USD (en forma de Bonos del Tesoro, en particular,) acumulados
por estos cuatro países durante los recientes años? (…/…), Pero saben bien muy, por un lado, que tienen demasiado de USD para poder gastarlos provechosamente ya que la economía estadounidense se contrae y la FED esta creando cientos de miles de millones de nuevos USD; y, otro, que la desconfianza en esta divisa y sus activos vinculados está instalada. Es por esta razón que decidieron comenzar a comprarse mutuamente
bonos del tesoro para salir de su dependencia de los Bonos del Tesoro estadounidenses. No es en este momento para vender los bonos del Tesoro estadounidense; pero es un golpe directo las futuras ventas
de T-Bonds”.

(…/…)

Y esta hora de la verdad sólo puede tomar una forma general: la negativa de los compradores a seguir acumulando los a Bonos del Tesoro estadounidense y los Gilts británicos. Y en este sentido, la decisión de los BRIC de comprarse sus bonos del Tesoro mutuamente es una primer señal que esta « huelga de los compradores de T-Bonds » está en vías de concretarse. A partir de ahí, la Fed y el Banco de Inglaterra aumentarán considerablemente sus compras de bonos emitidos por sus propios gobiernos, ambas monedas se hunden por el peso de la impresión conjunta de USD y Libras y provocando una fuerte alza del Euro, el Yuan, el Real… y un montón de otras monedas”.

Repasemos la secuencia de los hechos que ellos creen que van a suceder de forma resumida por tanto:

1- En la reunión del BRIC ya se deja claro que los países que acumularon ingentes cantidades en bonos de EEUU empiezan a no tenerlo claro.

2- Esto va empeorando dato los malos fundamentales de EEUU, hasta quer dejan de comprar. El dólar se devalúa violentamente como consecuencia.

3- Estiman un euro en 1,50-1,60 frente al dólar, con el BCE intentando parar la subida a toda costa, para terminar en el nivel de 2 como poco.

A continuación explican cómo termina todo:

“La devaluación con la cual sueñan muchos dirigentes de estadounidenses, para absorber con un golpe de « varita mágica » la deuda pública de EEUU y relanzar las exportaciones, así se realiza. Y pueden jugar el papel de víctimas de los malvados chinos, rusos, etc… facilitando de paso la aprobación de medidas proteccionistas para tratar de reactivar su industria y el empleo. Por supuesto, en este proceso, los estadounidenses verán su poder adquisitivo reducirse drásticamente en un 50%, pero no está claro si realmente el gran mundo le preocupe a Nueva York y Washington”

Claro si el dólar se devalua un 50%, cualquier activo en dólares sería ruinoso mantenerlo…

En fin, así ven las cosas, y hay muchos políticos y personajes importantes que se suscriben a este boletín que es muy prestigioso. El problema de todo esto, es que dos hay hechos irrefutables:

1- Las deudas de EEUU son un disparate, una monstruosidad, suficientes para haber hundido a cualquier otro país.

2- Y al final el que aguanten o no aguanten, no es cuestión de fundamento económico… para nada… es cuestión de… fe… así de claro. Y el espíritu humano es muy difícil de controlar. Ya por lógico económica comprar bonos americanos desde hace mucho sería un muy mal negocio, y se ha perdido mucho con ellos, pero la gente los sigue comprando por fe en ese país. Pero si el volátil espíritu humano, cambiara de repente… en fin mejor no pensarlo…

También comentan que para ellos es inevitable la hiperinflación de materias básicas, esperando IPCs de dos dígitos para el año que viene en EEUU y con el paso del tiempo en Europa. Para Europa lo esperan en el plazo de 5 años máximo.

Como ellos mismos dicen en el boletín, también parecía una herejía poder pensar que pudieran quebrar bancos importantes de EEUU y a los 3 meses Lehman quebró y otros se conviertieron en zombies… Y la realidad, la pura realidad, es que las finanzas públicas de EEUU, Reino Unido y muchos otros países, han sobrepasado a nivel de endeudamiento todo lo mínimamente razonable, con el mayor soporte de sus monedas en una impresora. Éste es un hecho incuestionable. En cualquier caso, como ya he dicho antes, deseo fervientemente por el bien de todos que el LEAP se equivoque, en cualquier caso, no cuesta nada, ser prudente una temporada más, tras una crisis tan grave como la actual.

Para terminar con el repaso a este boletín, en el que por cierto recomiendan un 30% de la cartera en oro, hablan de los precios inmobiliarios en España:

“En España, además del problema de calidad de las recientes construcciones, como en Estados Unidos, es difícil en esta fase prever el nivel al cual pueden caer los precios ya que es posible que esta crisis rompa, simplemente, el modelo turístico sobre el cual se fundó el desarrollo balneario ibérico. Así que antes de invertir desconfiar, incluso a precios muy bajos, salvo que tenga una corazonada”.

Fuente: Serenity Markets

Anuncios

3 Responses to Cárpatos analiza el informe LEAP 2009

  1. kajanutrio dice:

    ji, ji, ji, ja, ja, … me entra la risa tonta cuando imagino la cara de botin y otros muchos cuando todo se hunda.

  2. Santos dice:

    Esto cada vez va a peor, el paro aumentando y los gobiernos ayudando a los bancos que son precisamente los culpables de esta gran crisis económica. Esto es un robo a mano armada literalmente hablando.

    Sal2

  3. zass7 dice:

    A mi también me entra la risa floja kajanutrio, dentro de poco veremos al tito botín haciendo las maletas con destino a las islas caiman. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: