¿Volverá a explotar el Krakatoa? La última vez causó la muerte a miles de personas y cambió el clima durante 5 años, ahora podría ser aún más mortal…

La naranja lava  brillante vomita en el aire, el humo oscuro se mezcla con las nubes y la noche sombría toma un brillante rojo siniestro.

Por encima de 1.200 pies de altura,  en la calma tropical del Estrecho de  Sunda en Indonesia, uno de los volcanes más terribles que a conocido el mundo ha comenzado a agitarse una vez más.

Casi 126 años desde la última vez, el Krakatoa muestra  señales de una erupción inminente, impresionantes imágenes liberadas esta semana demuestran que el remanente de una enorme burbuja de lava está a punto de ebullición.

1
Siniestro brillo: En 1883, más de 36,0000 personas murieron cuando el Krakatoa hizo erupción – hoy, miles agricultores viven cerca del volcán.

2

Riesgo: la bomba de relojería está localizada en el Estrecho Sunda, entre Java y Sumatra.

Con una fuerza explosiva 13.000 veces el poder de la bomba atómica que aniquiló Hiroshima, la erupción en 1883 del Krakatoa mató a más de 36 000 personas y radicalmente cambió tiempo global y temperaturas durante los años siguientes.

La erupción fue tan violenta y catastrófica que ningún volcán activo en tiempos modernos ha podido rivalizar con ella, no hasta la espectacular erupción del Monte Santa Helena en los Estados Unidos en 1980. ¿Ahora, casi un y medio por el siglo en, están a punto de experimentar los horrores del Krakatoa otra vez?

‘La predicción volcánica es cada vez mejor,’ dice el Profesor Jon Davidson,  presidente de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Durham y un vulcanólogo que ha estudiado el Krakatoa de primera mano. “Pero nunca vamos a ser capaces de predecir las erupciones grandes e inusuales, precisamente porque son inusuales. “

Sin embargo, no hay duda de que si el Krakatoa estalla de nuevo con esa fuerza y furia, el impacto sería mucho más devastador que el que se experimentó en el siglo 19.

3

Belleza natural: el fotógrafo Marco Fuller captura un paso tormentoso sobre el cono encendido.

4

5

Marcando el tiempo: los isleños pensaron que se había evitado otro desastre después de que el año pasado fue tranquilo.

Los registros oficiales de la época muestran que la erupción de 1883, junto con el enorme maremoto que generó, destruyó 165 aldeas y ciudades, 132 seriamente dañadas y mató directamente a 36.417 personas.

Casi 150 años después, la región donde el Krakatoa se encuentra entre las islas de Java y Sumatra en el archipiélago indonesio está más densamente poblada, los pequeños agricultores fueron atraidos por los ricos y fértiles suelos volcánicos de la zona. No es inconcebible que cientos de miles de personas podrían ser asesinados si hubiera otra erupción masiva.

El Krakatoa tuvo un efecto extraordinario en el planeta por última vez. La temperatura media mundial después de la erupción se redujo en 1.2 C, cuando enormes cantidades de dióxido de azufre fueron bombeadas a la atmósfera que causaron nubes que reflejaron una mayor cantidad de la luz de entrada del sol.

6
Tormenta de fuego: En un impresionante despliegue de llamas de lava y ceniza fundida, Anak Krakatoa – el hijo de Krakatoa – pone de manifiesto su poder latente. En los últimos años, las erupciones han crecido en intensidad.

7

Caldera del diablo:Las violentas erupciones del Krakatoa, amenaza a la atmósfera.

Marco Fulle, 51, de Trieste, Italia, estas imágenes fueron capturadas el mes pasado. Un científico, astrónomo y experto en volcanes, Fulle ha fotografiado cometas y volcanes durante años. Después de haber pasado meses aumentando su portafolio de imágenes, Fulle estuvo en una posición única para captar la furia y el terror del despertar  de este gigante.

“Estos volcanes repiten explosiones como la de 1883 muchas veces durante su vida,” dice. “La opinión común es que el Krakatoa volverá a ser sumamente peligroso cuando se alcance el tamaño que había sido en 1883. Fue dos veces más altas que ahora. “

A pesar de este optimismo, no hay garantía de que otra erupción no se produzca antes. Era la mañana del 20 de mayo de 1883, cuando un buque alemán, el Elizabeth, dijo haber visto una columna de ceniza y humo a una altura de siete millas en la isla de Krakatoa.

Fue hace dos siglos desde que hubo una erupción apropiada. Durante los siguientes meses, el humo, los ruidos y la expulsión de cenizas continuaron. Lejos de pedir a los vecinos evacuar la zona, estos fuegos artificiales naturales dio lugar a festivales.

Todo cambió poco después del mediodía el 26 de agosto, cuando el primero de una serie de grandes explosiones enviaron al aire desechos a 22 millas. Luego, a las 5.30am del día siguiente, cuatro enormes erupciones volaron dos tercios de la isla en el mar.

“Fue una potente mezcla de magma y agua de mar la que provocó la explosiva erupción “, dice el profesor Davidson. “El agua logró acceder a la cámara de magma y el resultado fue volar en pedazos la isla.”

9

Cinco millas cúbicas de piedra pómez, cenizas y rocas se arrojó a cabo, mientras que las mega-erupciones fueron tan fuertes que se escucharon a más de 1.900 millas de distancia en Perth en Australia Occidental, y más de 4.500 millas de distancia en Sri Lanka.

Originalmente a 2.667 pies de altura, se había derrumbado el Krakatoa, 820ft debajo del nivel del mar. Alrededor de 4.500 personas murieron y numerosas aldeas fueron destruidas, pero mucho más devastador fue el posterior tsunami de 130 piés de altura.

En Java, la onda se propagó rápidamente hacia el interior. Cinco millas de la costa cerca de la localidad de Merak, una sobreviviente describió el momento en que la ola golpeó el lunes por la mañana. “Hemos visto una gran cosa negro viniendo hacia nosotros,” dijo. “Es muy alto, y pronto vio que era agua. Árboles y casas fueron arrastradas. En general se apresuran a subir en un lugar determinado. Esto causó un gran bloque, y uno tras otro fueron lavados y arrastrados por las aguas. “

Más del 90 por ciento de las personas asesinadas por el Krakatoa murieron en el tsunami. En los años posteriores a la erupción, el área alrededor del Krakatoa estaba tranquila. Sin embargo, en 1927, vapor y roca fue visto burbujeando lejos en el agua, y pronto Anak el Karakatoa – ‘el Niño de Krakatoa’ – comenzó a elevarse encima del mar.

En noviembre de 2007, la violenta erupción del volcán comenzó de nuevo, pero los isleños pensaron que ellos habían evitado otro desastre potencial cuando todo fue tranquilo el año pasado.

Esta primavera, sin embargo, el ruido del Anak Krakatoa empezó de nuevo. Las erupciones se han vuelto tan feroces que hasta iluminan las nubes que están por encima.

Algunos, como el profesor Davidson, se muestran escépticos acerca de otra erupción masiva ocurra pronto. ‘No sólo no es suficiente el magma “, afirma. “En lugar de hacer este tipo de predicciones, es responsabilidad de los científicos hacer todo lo posible para minimizar el riesgo para las personas que viven cerca. Eso es algo que estamos consiguiendo en el mejor. “

El pueblo de la estrecho de Sunda sólo puede esperar y orar para que, esta vez, los científicos tengan razón.

111

VISITEN LA FUENTE SI QUIEREN VER LAS IMÁGENES A MAYOR RESOLUCIÓN.

Fuente: Mail Online

Anuncios

2 Responses to ¿Volverá a explotar el Krakatoa? La última vez causó la muerte a miles de personas y cambió el clima durante 5 años, ahora podría ser aún más mortal…

  1. profetis dice:

    YO DESDE LUEGO NO ME QUEDARIA CERCA PARA COMPROBARLO.

  2. David dice:

    Peor sería el volcán en el parque Yellowstone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: