Eva Golinger: EE.UU atacará a Venezuela

venezuela_golinger

Nota del redactor: Hugo Chávez llama “La Novia de Venezuela” a Golinger (el Amor de Venezuela).

Chavez: ‘los vientos de guerra comienzan a soplar’

Algunas tropas americanas se encuentran estacionadas en bases militares dispersas en toda la nación sudamericana de Colombia con la misión de utilizar vehículos aéreos no tripulados Predator con una tecnología avanzada para ayudar a la lucha contra el tráfico de drogas y la lucha contra el terrorismo, según informes publicados el sábado.
Pero sin duda los vecinos de Colombia no lo ven de esa manera.

En Venezuela, los funcionarios se crisparon. El presidente Hugo Chavez advirtió, “los vientos de guerra comienzan a soplar.”

Chavez ha acusado a tropas colombianas de hacer una incursión,   las relaciones regionales y fronterizas están tensas.  El Presidente de facto hondureño Rafael Correa también se ofendió, diciendo que apuntarían a los vecinos de Colombia si el trato con los EE.UU  se lleva a cabo.

“Esto también ha provocado la preocupación de aliados colombianos moderados, como Chile y Brasil,  que quieren garantías de que las fuerzas de EE.UU. no operarán fuera del territorio de Colombia,” añade The Wall Street Journal.

Colombia dice que su acuerdo con los Estados Unidos permitirá que Washington use sus bases militares para un seguimiento de los corredores de drogas a través del uso de aviones a distancia.

“El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, convocó una reunión entre el Presidente norteamericano Barack Obama y los líderes de la región, diciendo que el” clima de inquietud me molesta “, informó la BBC.

“Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo,” dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en una declaración el viernes.

Los funcionarios aquí dijeron que los dos países concordaron el texto de un acuerdo, que ahora tiene que ser examinado por agencias del gobierno en Bogotá y Washington antes de conseguir una firma final.

El trato polémico permitiría a los militares estadounidenses hacer funcionar aviones de vigilancia desde siete bases para rastrear barcos de tráfico de drogas en el Océano Pacífico.

Un general estadounidense dijo el jueves que los Estados Unidos tenían que tranquilizar a los  poderes regionales sobre el trato.

“Creo que tenemos que hacer un mejor trabajo de explicar a ellos lo que estamos haciendo y lo más transparente posible, porque sus preocupaciones son válidas”, el General James Cartwright, vicepresidente de la U. S. Mayor Conjunto, dijo en una conferencia de prensa.

Washington buscó a su aliado Colombia para compensar la pérdida de su centro de operaciones contranarcóticos en la Manta, Ecuador.

El Presidente de Ecuador,  Rafael Correa había rechazado renovar un acuerdo que permitió a los militares estadounidenses volar de la Manta durante 10 años.

El trato vale más de 40 millones de dólares para Bogotá, junto con la ayuda militar estadounidense ampliada para los esfuerzos de contranarcóticos de Bogotá, según un oficial de defensa estadounidense, que habló en condición de anonimato.

Cartwright y el secretario de Defensa Robert Gates también dijo esta semana que el acuerdo no fue una medida unilateral, sino el producto de la cooperación con Colombia, diseñado para orientar los carteles de la droga.

“La intención estratégica es, de hecho, para poder ofrecer a los colombianos lo que necesitan a fin de continuar sus esfuerzos para combatir  las amenazas internas  que tenemos”, dijo Cartwright.

Colombia planteó su preocupación en toda la región, que tiene una turbulenta historia de intervenciones militares de EE.UU., 15 de julio después de anunciar que estaba negociando el acuerdo.

Hablando en Quito en una cumbre regional el fin de semana pasado, Chávez dijo que estaba cumpliendo su “deber moral” de los demás dirigentes diciendo que el “vientos de guerra comienzan a soplar”.

“Esto podría generar una guerra en Suramérica”, dijo.

Otros líderes regionales, incluyendo el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha pedido a Colombia que explique su decisión.

En respuesta a las críticas, el presidente colombiano, Álvaro Uribe dijo el viernes que el propósito de la operación es “derrotar el terrorismo”, agregando que el acuerdo con Estados Unidos será “como una póliza de seguros para las naciones vecinas”.

Uribe dijo que asistiría a una cumbre de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que se reunirán el 28 de agosto en Bariloche, Argentina, para discutir la situación creada por el acuerdo básico de Colombia.

Sin embargo, Frank Mora, un norteamericano funcionario del Departamento de Defensa para América Latina, dijo la controversia fue una tormenta en una tetera.

“Este acuerdo formaliza simplemente lo que ya existe en este momento casi”, dijo a la AFP.

En su discurso, Uribe también extendió una rama de olivo a Ecuador, diciendo que en los  dos países “podría haber diálogo” y “resolver sus diferencias en el futuro”.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia durante el año pasado por el ataque aéreo de militares colombianos en contra de una base de la guerrilla izquierdista de Colombia situada en la selva ecuatoriana. Raúl Reyes, un alto dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue asesinado en ese ataque.

“Me disculpo por eso”, dijo Uribe. “Pero estamos interesados en el futuro, y lo mismo va para Venezuela”.

Fuente: Infowars

Anuncios

3 Responses to Eva Golinger: EE.UU atacará a Venezuela

  1. DavidBanner dice:

    se ekivocaron en la redaccion, porq rafael correa no es el presidente de honduras sino el de ecuador… xD

  2. zass7 dice:

    Gracias por la aclaración, ahora mismo lo corrigo.

    Saludos.

  3. Trackback dice:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: