Brain Gym – Kinesiología Educativa o Gimnasia Cerebral

BrainGym

Practicar sencillos ejercicios de gimnasia cerebral tres veces al día le ayudarán a combatir el estrés, desarrollar disposición para aprender y, sobre todo, realizar conexiones cerebrales.

Información enviada por nuestra amiga E.G 😉  GRACIAS ¡¡¡

Creada por los educadores Paul y Gail Dennison durante la década del 70, la gimnasia cerebral se enfocó en niños y adultos que habían sido diagnosticados con problemas de aprendizaje. Sin embargo, hoy su uso se extiende a ambientes laborales, las artes escénicas, entrenamiento deportivo y se aplica en todas las edades. ¿Qué se busca? Fortalecer y lograr nuevas conexiones cerebrales a través de movimientos específicos. “La gimnasia cerebral se basa en conceptos como el estrés inhibe el aprendizaje, el movimiento estimula la función cerebral y la observación es un mecanismo de retroalimentación”, nos explica Walter Calvar – facilitador de dicha técnica en Dau Escuela de Vida- quien agrega que, tras su realización, esta gimnasia consigue que las personas aprendan más y mejor, optimicen sus capacidades motoras, desarrollen mejor el enfoque y la coordinación e inicien y terminen sus proyectos.

foto1

A través de años de investigación en neurociencias, psicología y kinesiología, y utilizando también herramientas de Touch for Health (“Toque para la Salud”), el Dr. Dennison ha tenido la habilidad de encontrar la manera de resolver bloqueos en temas como lateralidad, concentración, organización, foco, comprensión, a través de la utilización de movimientos corporales muy simples.

Ejercicios sencillos, pero eficaces

A través de sencillos ejercicios que integran distintas partes del cerebro, se pueden resolver problemas como la dislexia, hiperactividad, déficit de atención y mejorar habilidades como la concetranción, organización, lectura o escritura, etc…
En realidad los ejercicios que propone son tan sencillos que los resultados que se logran muchas veces parecen mágicos. Pero no se trata de ejecutar una rara pirueta liberadora de bloqueos sino simplemente de realizar la actividad correcta, en el momento correcto y con la intención correcta. El trabajo está enfocado hacia la liberación de bloqueos energéticos que puedan estar impidiendo que las capacidades innatas se manifiesten. Lo que logra en definitiva es que aquellas tareas para las que se requería esfuerzo excesivo puedan hacerse con facilidad y fluidez.

BG-Poster-JS

Aprendizaje, emociones y movimiento

El aprendizaje, el pensamiento, la creatividad y la inteligencia no son procesos propios del pensamiento únicamente, sino de todo el cuerpo. A medida que un bebé crece y va incorporando nuevos y específicos movimientos, su cerebro se va desarrollando en concordancia. Los reflejos infantiles se van integrando durante el desarrollo del niño en esquemas de movimientos cada vez más complejos y paralelamente se van formado redes neuronales cada vez más complejas. Si por alguna razón esta integración no se produce, el niño en el futuro probablemente presentará problemas de aprendizaje o de personalidad. Puede faltar seguridad, autoestima, coraje por ejemplo.

SERIA IDEAL QUE TODAS LAS ESCUELAS LO IMPLEMENTARA

18 Responses to Brain Gym – Kinesiología Educativa o Gimnasia Cerebral

  1. Hola,
    me ha parecido una entrada excelente por su gran contenido de información sobre Brain Gym. Voy a tomárosla prestada para mi blog.
    También pienso que esta técnica debería implementarse en todos los colegios.
    Muchas gracias y saludos,
    Rosina

  2. BRAIN GYM – KINESIOLOGÍA EDUCATIVA O GIMNASIA CEREBRAL…

    Esta entrada la he tomado de INFOGUERRAS
    Publico solamente el primero de los vídeos, pero son varios los que acompañan al texto. Todos ellos interesantes. Podéis verlos pinchando en el enlace anterior o en el que aparece al final de esta entrada.

    B…

  3. EG dice:

    Hola!

    Yo soy docente y desde el año pasado lo aplico con mis alumnos de 2do. año, logrando muy buenos resultados. También he replicado en el aula de 1er año, con el mismo éxito.

    Este año también se ha sumado la maestra de dicho grado, para aplicarlo ella con su grupo.

    Ambas realizamos el Seminario con la Dra. en Psicología Susana Buscaglia de Argentina.

    Los niños lo toman con mucha naturalidad y entusiasmo. Y son ellos los que siempre recuerdan comenzar los ejercicios. Llegando a repetirlos sin indicación del docente, cuando “sienten” la necesidad de hacerlos, como para “centrarse” y “enfocarse” a sí mismos.

    Para la tercera edad, esta Técnica también es recomendable, ya que ayuda a recuperar facultades perdidas o en notorio y evidente deterioro.

    He aquí algunos links que pueden interesar:

    ¡Gracias a Zass7, como siempre por ser tan buen replicante de nuestras inquietudes!

    Saludos y felicitaciones.

    Un abrazo.

  4. alicia dice:

    deseo tomar una asesoría sobre brain gym

  5. EG dice:

    Alicia:

    puedo acercarte teléfonos y mail de mi Profesora, con la cual tomé un seminario del 14 al 16 de agosto de este año.
    Tal vez ella te pueda indicar contactos en tu país de origen.

    Pag web: http://www.susanabuscaglia.com/
    Mail:su@susanabuscaglia.com

    Espero que ésto te pueda servir.

    ¡Bienvenida al Equipo!

    Saludos.

    Elena(EG)

  6. EG dice:

    Alicia:

    aquí te envío otras vías de contacto:

    Susana Buscaglia

    Doctora en Psicología
    Terapeuta de Pareja & Familia
    Hipnoterapeuta Ericksoniana
    Terapeuta Floral
    Facilitadora de la Técnica
    de Estimulación Bilateral EMDR
    Especialista en Técnicas
    de Reactivación Energético-Emocional
    Brain Gym® International Trainer

    su@susanabuscaglia.com

    Tel.: (54-11) 4804-3786
    Cel.: (54-911) 6423-4847

    Suerte!

  7. Anny V. dice:

    Hola mi nombre es Anny tengo un hijo con esclerosis tuberosa y no sé si alguien puede ayudarme a estimular a mi hijo porque tiene dos años yno camina todavia pero tengo las esperanza de que lo haga pronto,me dijeron que buscara una kinesiologa especializada pero vivo en Sucre- Bolivia donde encontrar un médico especializado es una odisea ,ayúdenme por favor…..gracias.

  8. EG dice:

    Sra. Anny: alertada por Zass7 sobre su comentario, ya nos pusimos en contacto con mi profesora de Brain Gym, para ver qué posibilidades hay en Sucre o en elgún otro lugar de Bolivia, para ver cómo se puede hacer para ayudar a su hijo.

    Esperemos que esta cadena de solidaridad dé sus frutos.

    No quiero hacerle concebir falsas espectativas, pero: “NO HAY PEOR GESTIÓN QUE LA QUE NO SE HACE”

    Así que en éso estamos, tratando de tender puentes para ver qué se puede hacer.

    “La esperanza es lo último que se pierde”

    Todos mis respetos para usted y su hijito y recemos para que haya una pronta respuesta hacia una futura solución, que alivie y ayude a la mejoría.

    Fuerte abrazo.
    Elena.

  9. EG dice:

    Este sitio podrá ayudar a Anny y su hijito?
    es en Bolivia:
    http://casa-arcoiris.blogspot.com/, tal vez…

    Aquí otro lugar:

    El Movimiento com puerta de entrada al aprendizaje
    El movimiento… El Arte del Cambio · Bolivia 2000 … Cuando se utilizan los movimientos de Brain Gym, es posible realizar cambios poderosos y permanentes …
    gim_cerebral.tripod.com/art_russell.htm

    Otro más.

    http://bolivia.blogalaxia.com/profile/74099

    Todos los encontré en internet, en Google.

  10. jenny dice:

    hola: soy estudiante de un curso de asistente educativo en Mexico y estoy interesada en saber si es posible usar alguna de estas tecnicas para entrenar a los niños a ir al baño, aprender a comer solos, ampliar su vocabulario, o que tipo de juegos pueden servir para desarrollar la motricidad en los peques de 1 a 3 años?

    si me pudieran ayudar a saber esto, se los agradecere, ya que es parte de lo que queremos implementar en la atencion al niño en estancias y jardin de niños.

    buen dia.

  11. EG dice:

    Hola Jenny:

    sé que en méxico hay una filial del Brain Gym, donde te podrían esclarecer esta duda.

    En principio yo te diría que sí, porque el BG es desde “0 a 101 años”.

    Voy a consulatrle a mi Profesora de BG y te confirmo y te paso direcciones donde te puedas conectar, vale?

    Saludos.
    Elena.

  12. EG dice:

    Hola Jenny:

    mi profesora me envió el siguiente mail y la siguiente dirección de mail en México donde te podrán orientar:

    “Elena si sos amable le reenvias el mail con el contacto en mexico
    gracias, un beso
    su
    jenny podes conectarte con Informes@cika.com.mx

    Y este es el sitio web:
    http://cika.com.mx/

    Espero que puedas encontrar las respuestas que buscas.

    Saludos.

  13. EG dice:

    Jenny:

    me ha llegado este otro correo con otro mail…

    “Elena podes renviarle la dirección de México:

    margarita@cika.com.mx

    susana buscaglia”

    Seguramente con estos datos puedas aclarar tus dudas.

    Saludo.

  14. lucrecia dice:

    hola, me gusto tu blog y tambien quiero libertad para enric duran!!! lo de brain gym me re sirve ya que trabajo con niños con severos trastornos, lastima que las capacitaciones en eso cuestan mucha plata! asi que estoy googleando info para armar lo que pueda. saludos, Lucre.

  15. EG dice:

    Hola Lucrecia:
    soy Elena y he utilizado el BG antes de haber hecho el curso, guiándome solamente por el libro, que seguramente debes haber visto por Internet.

    Luego, cuando realicé el Curso he hice mi “mea culpa”, la profesora no le dio mayor importancia y por el contrario se interesó sobremaner del modo en que se había instrumentado en mi clase.

    El BG es tan bueno que cuando ,lo empieces a aplicar, notarás los cambios favorables en tus niñitos, en poco tiempo.

    El tema del costo tan elevado, es porque a los Instructores-Replicadores les cobran todo el material -que se nos entrega a los cursillistas: cartillas, librillos y diplomas-, en Euros!!!

    Nuestra Profesora por ejemplo, vino desde Argentina hacia Montevideo, Uruguay y ella tuvo que solventar sus gastos de comida y halojamiento. Aquí hubo la oportunidad de pagarlo por tarjeta de crédito. No fue ese mi caso porque no uso tarjeta de crédito.

    Te estimulo a seguir investigando y usando tu instinto, basándote en el libro, que en su tapa tiene a tres personas levantando manos y piernas, que es uno de los ejercicios del BG. Ya llegará el momento y la oportunidad de que realices el Curso y obtengas tu diploma y acreditación.

    ¡Éxitos, Lucrecia! Que verás que los obtendrás!

    Saludos.

  16. Hola tengo una escuela de música para niños de 2 anos y me parece genial lo que tu haces y creo que seria de gran beneficio para mis alumnos me gustaría saber si hay un lugar cerca de Puebla y si hay cursos donde pueda yo preparme te agradecería en verdad la información

  17. EG dice:

    Genoveva:

    la dirección que me ha dado mi profesora, que es de Argentina, pero se recorre toda América es la misma en México, que le sugerí a Jenny:

    margarita@cika.com.mx
    Informes@cika.com.mx

    Y la págian web:
    http://cika.com.mx/

    Tal vez si tu te contactas con ellos, te podrán decir qué es lo que hay en Puebla.

    Yo soy de Uruguay, un poquito lejos de tu tierra, pero con gusto te transmito los datos de los que dispongo.

    Espero que puedas hacer contacto. Aquí me encontrarás, a las órdenes, para lo que pueda ayudarte y esté a mi alcance. Las cosas BUENAS hay que difundirlas.

    Saludos.
    Elena.
    PD.: aquí te paso los datos de mi profesora por si prefieres contactarla a ella misma:

    Susana Buscaglia

    Doctora en Psicología
    Terapeuta de Pareja & Familia
    Hipnoterapeuta Ericksoniana
    Terapeuta Floral
    Facilitadora de la Técnica
    de Estimulación Bilateral EMDR
    Especialista en Técnicas
    de Reactivación Energético-Emocional
    Brain Gym® International Trainer

    su@susanabuscaglia.com

    Tel.: (54-11) 4804-3786
    Cel.: (54-911) 6423-4847

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: