Sube la radiación por el aumento de los rayos cósmicos

heliosphere2009_med

29 de septiembre 2009

http://science.nasa.gov

¿Planificando un viaje a Marte? Tome mucha protección. Según los  sensores del ACE (Advanced Composition Explorer) de la NASA los rayos cósmicos galácticos están viajando por espacio a alta velocidad.

“En 2009, la intensidad de los rayos cósmicos han aumentado un 19% más allá de lo que hemos visto en los últimos 50 años”, dice Richard Mewaldt de Caltech. “El aumento es significativo, y podría significar que necesitamos volver a pensar cuanto blindaje para la  radiación tendrán que llevar los astronautas en misiones en el espacio profundo.”

GCR_Fe_SolCyc2009_strip

Arriba: los núcleos de hierro  contados por el espectrómetro de rayos cósmicos de isótopos en la nave espacial de la NASA revelan que los niveles de la ECA de los rayos cósmicos han subido un 19% por encima de la anterior Space Age alta. [Agrandar imagen]

La causa del aumento es el mínimo solar, una calma profunda en la actividad solar, que comenzó alrededor de 2007 y continúa hoy. Los investigadores han sabido por mucho tiempo que los rayos cósmicos aumentan cuando la actividad solar disminuye. La actividad solar es hoy tan débil como lo ha sido en los tiempos modernos, preparando el escenario para lo que Mewaldt llama “una tormenta perfecta de los rayos cósmicos”.

“Estamos experimentando el mínimo solar más largo en casi un siglo”, dice Dean Pesnell del Goddard Space Flight Center “, por lo que no es ninguna sorpresa que los rayos cósmicos se encuentran en niveles récord de la era espacial.”

Los rayos cósmicos galácticos vienen de fuera del sistema solar. Son partículas subatómicas – principalmente protones, pero también algunos núcleos pesados – moviéndose a una velocidad cercana a la luz por las explosiones de supernovas distantes. Los rayos cósmicos causan “chubascos aéreos” de partículas secundarias cuando llegan a la atmósfera terrestre, presentando un peligro para la salud de los astronautas,  un solo rayo cósmico podría desactivar un satélite si tiene la mala suerte de chocar con un circuito integrado.

El campo magnético del sol es nuestra primera línea de defensa contra estos altamente cargadas, las partículas energéticas. Todo el sistema solar, desde Mercurio hasta Plutón y más allá está rodeado por una burbuja de magnetismo llamado “la heliosfera”. Brota de la dínamo magnético del Sol interior y se infla hasta alcanzar proporciones gigantescas por el viento solar. Cuando un rayo cósmico intenta entrar en el sistema solar, que debe luchar a través de las capas externas de la heliosfera, y si lo hace en el interior, hay una maraña de campos magnéticos de espera para dispersar y desviar el intruso.

“En momentos de baja actividad solar, este escudo natural se debilita, y más rayos cósmicos son capaces de llegar al interior del sistema solar”, explica Pesnell.

Mewaldt enumera tres aspectos del mínimo solar actual, que se combinan para crear la tormenta perfecta:

1. El campo magnético del Sol es débil. “Ha habido una fuerte disminución en el campo magnético del sol interplanetario hasta 4 nanoTeslas nT () de los valores típicos de 6 a 8 de NT”, dice. “Este disco-bajo campo magnético interplanetario, sin duda, contribuye al récord de los flujos de rayos cósmicos”. [Datos]

2. El viento solar está disminuyendo. “Mediciones realizadas por la nave espacial Ulises muestran que la presión del viento solar se encuentra en el nivel más bajo desde los últimos 50 años “, continúa, “para que la burbuja magnética que protege el sistema solar no está siendo inflada tanto como de costumbre. ” Una pequeña burbuja de los rayos cósmicos da un corto en el sistema solar. Una vez que un rayo cósmico entra en el sistema solar, debe “nadar contra la corriente” contra el viento solar. Las velocidades del viento solar ha disminuido a niveles muy bajos en 2008 y 2009, haciendo más fácil de lo habitual para un rayo cósmico de proceder.

3. Imagina el sol usando la falda de una bailarina tan amplio como todo el sistema solar con una corriente eléctrica que fluye a lo largo de sus pliegues ondulados. Es real, y se llama la “capa de corriente Heliosférico”, una vasta zona de transición donde la polaridad de los cambios del campo magnético del sol de más a menos. La capa de corriente es importante porque los rayos cósmicos son guiados por sus pliegues. Últimamente, la capa de corriente se ha aplanado a sí misma, permitiendo que los rayos cósmicos accedan más directamente al sistema solar interior.

currentsheet_med

Arriba: La capa de corriente heliosféricos tiene la forma de la falda de una bailarina. Crédito de la imagen: JR Jokipii y B. Thomas, Astrophysical Journal 243, 1115, 1981.

“Si continúa el aplanamiento, pudimos ver los flujos de rayos cósmicos ir todo el camino hasta el 30% por encima de los máximos anteriores Space Age”, predice Mewaldt.

La Tierra no está en gran peligro. La atmósfera de nuestro planeta y el campo magnético proporcionan una defensa contra los rayos cósmicos extra. De hecho, hemos experimentado mucho peor en el pasado. Hace cientos de años, los flujos de rayos cósmicos por lo menos 200% a 300% más alto que cualquier medida durante la era espacial. Los investigadores saben esto, porque cuando los rayos cósmicos golpean la atmósfera, producen un isótopo de berilio, 10 Sea, que se conserva en el hielo polar. Mediante el examen de los testigos de hielo, es posible estimar los flujos de rayos cósmicos de más de mil años en el pasado. Incluso con la reciente subida, los rayos cósmicos son hoy mucho más débil que lo han sido a veces en el último milenio.

“La era del espacio hasta la fecha ha experimentado un período de relativamente baja actividad de rayos cósmicos”, dice Mewaldt. “Ahora se puede volver a los niveles típicos de los siglos pasados.”

Nave de la NASA seguirá supervisando la situación como mínimo solar se desarrolla. Stay tuned for updates.

Anuncios

2 Responses to Sube la radiación por el aumento de los rayos cósmicos

  1. hazeces dice:

    No entiendo esto. que significan el aumento de rayos cosmeticos ? y que es eso ?. Perdon pero no se mucho de ciencia.

  2. EG dice:

    Tengo entendido -si no es así, que alguien me lo aclare por favor- que al haber más partículas subatómicas que pueden penetrar eventualmente la atmósfera, es seguro el aumento en la formación de nubes y por lo tanto de lluvias y la baja de la temperatura terrestre y del calentamiento global.

    Se asocian las “Mini Eras del Hielo” con la baja en la actividad solar y con el aumento de nubes y de días de poco sol en la Tierra y eso genera bajas temperaturas y un aumento de hielo en los casquetes polares.

    La época en que, en Inglaterra se produjeron uvas y vinos -todavía hay calles de Londres que hacen referencia al Wine-, coincide con una época de mini glaciación.

    Todo ésto lo vi en una documental, aquí mismo, en este blog de Zass7 el año pasado. En dicha documental se defendía el punto de que el calentamiento global no lo genera únicamente, o exclusivamente la actividad humana, sino que el imponente SOL y su mayor actividad, tormentas solares y viento solar, es lo que realmente afecta a nuestro planeta.

    La Heliosfera se vuelve más impenetrable, se forman menos nubes al haber menos núcleos de cohesión. El polvo de estrellas por la explosión de esas supernovas, junto con las partículas subatómicas, trae partículas de polvo, que son el origen de las nubes. Alrededor de cada partícula comienza a condensarse el vapor de agua y poco a poco se va formando la nube.

    Tal vez ésta sea una de las consecuencias del aumento de las radiaciones cósmicas, además de lo explicado en este informe.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: