Roberto Centeno desvela la fecha del default español – Tómese una Tila antes de leer el post

tila

Se acabó la charlotada (I): ¿Y ahora qué?

Roberto Centeno* – 26/10/2009

Cotizalia

Nunca en nuestra historia reciente y menos reciente, la clase política ha estado tan lejos de la España real. Mientras un 20% de ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras 4,3 millones se encuentran parados (1,6 millones sin prestación alguna), mientras 1,1 millones de familias tiene a todos sus miembros desempleados y los comedores sociales ya no dan abasto, y mientras el país en su conjunto se encamina hacia la bancarrota, una casta política parasitaria para quien no hay paro ni ERE´S, discute unos Presupuestos irreales, diseñados no como instrumento de política económica anticrisis, sino como el instrumento de gasto desbocado que Zapatero necesita para mantenerse en el poder. Un Zapatero dedicado a enfrentar a los españoles, a resucitar odios olvidados, a promulgar leyes que dividen, a enfrentar unas regiones contra otras, y que no tiene el menor reparo en traicionar la igualdad y la solidaridad entre los españoles por seis votos.

Y dentro de esta burla a los ciudadanos, solo Rosa Díez mantendría un discurso de Estado y plantearía soluciones, para lo que denomina, con toda razón, “un Estado residual”, soluciones donde lo primero es dar marcha atrás al demencial Estado de las Autonomías; mientras que el líder de la oposición, capaz de vapulear a una vicepresidenta desfondada y al borde de las lágrimas, fue incapaz de presentar un programa de salida de la crisis, mas allá de los lugares comunes y de la fe: “Voy a acabar con el déficit”, afirmaba sin sonrojarse. ¿Y cómo va a Ud. a hacerlo D. Mariano si ni ha mencionado el modelo de Estado? ¿Piensa repetir el milagro de los panes y los peces?

El segundo acto de este mercado persa será el debate en Comisión, donde otros partidos separatistas y nacionalistas pactarán, a cambio de más dinero y prebendas a costa España y de los españoles, su apoyo y las nuevas subidas de impuestos que quiere Zapatero. Luego en el Senado, más chantajes y más dinero, y finalmente en diciembre, el texto volverá al Congreso notablemente empeorado, para su aprobación definitiva.

¿Y ahora qué, Sra. Salgado?

De momento Zapatero ha cambiado su discurso: de “lo peor de la crisis ha pasado” a “ni la recuperación económica está asegurada, ni menos aún su velocidad, especialmente para crear empleo”, lo que significa que los informes que tiene encima de la mesa auguran lo peor. Y no es para menos. La economía ha entrado en un proceso deflacionista, lo que supone que la recesión, lejos de moderarse, va a ir a más. En línea con ello, el Indicador Sintético de Actividad que elabora Economía se ha desplomado del -2,1% interanual en junio a una estimación del -4 % a día de hoy (consecuencia de la revisión a la baja de los bienes de equipo, construcción y servicios). En otras palabras, vamos a entrar en una segunda oleada de crisis (2). Además, diciembre va a ser terrorífico para las cuentas públicas porque es el mes más deficitario, para el sector exterior por el alza del petróleo y para el empleo por el final del Plan E.

Y entretanto, los Presupuestos de Solbes siguen acumulado el mayor descuadre de la historia de la hacienda española (tardan ya cinco meses en devolver el IVA y la SS ya no tiene dinero para las farmacias). Ahora será lo mismo, pero esta vez no les va a salir gratis. De una previsión de necesidades netas de financiación de 30.000 millones de euros en 2009, nos iremos a 130.000, solo del Estado, más 50.000 del resto de AAPP. Esta gigantesca diferencia está siendo financiada por las compras bancarias de deuda a corto, gracias a las inyecciones masivas de liquidez del BCE, que empezaran a reducirse en pocos meses, y entonces ¿quién va a comprar los más de 200.000 millones netos de deuda Zapatero que se necesitarán en 2010?

Es la espiral de un hundimiento. Estas son algunas cifras. Paro, es decir, menor consumo y mayores costes por desempleo, los PGE-2010 (Presupuestos Generales del Estado) prevén 4.360.000 parados a fin de 2010, una broma porque a fin de agosto era ya de 4,3 millones según Eurostat, o 4,4 con el paro registrado en septiembre (los 4,1 de la EPA son una burla), y de aquí a fin de año la estimación oficial es de 410.000 parados más, total 4,8 millones oficial para empezar el año. Para 2010, los PGE estiman 310.000 parados más, pero si el descuadre es similar al de Solbes, la cifra será de un millón, 5,8 millones a fin 2010.

Este nivel de paro mantendrá el consumo bajo mínimos y, si añadimos el efecto de la subida impositiva, es metafísicamente imposible que la caída del consumo mejore drásticamente como prevén los PGE, y menos aún la inversión del -22% al -2%, con la demanda cayendo y la financiación a las empresas inexistente, y ambos son más del 80% del PIB. En resumen, una vez más los ingresos serán muy inferiores a los previstos y los gastos muy superiores, las prestaciones por desempleo, por ejemplo, serán al menos 10.000 millones superiores, y el gasto autonómico y local ni se sabe, porque para estos despilfarradores sin fronteras la crisis no existe.

Un hundimiento a fecha fija

En conjunto, el déficit del Estado probable será en 2010 del 15%, o del 23% sumando el resto de AAPP. Y en un contexto de subida de tipos y moderación del crédito BCE, el agujero de 2010, con un 72% del PIB la deuda del Estado y 102% del PIB el conjunto de AAPP, es infinanciable. Y una fecha para el hundimiento: el día que el BCE cambie su política de dinero fácil –probablemente segundo trimestre 2010-, el Reino de lo que queda de España entrará en suspensión de pagos en los nueve/doce meses siguientes.

Y luego el sector financiero. Afirmaba Moody´s hace dos semanas que las pérdidas de bancos y cajas (españolas) sumaban 108.000 millones de euros a final de 2008, pero “en un escenario de deterioro mayor”, exactamente lo que va a ocurrir, las pérdidas llegarían a 225.000 millones, “una cifra inasumible para el sector”, es decir, la quiebra de la mitad del sistema. Y mientras tanto el BdE está desaparecido: no sólo ayuda a las entidades a ocultar la realidad, no sólo no ha abordado una reestructuración imprescindible, es que la han dejado en manos de los caciques locales en función de sus miserables intereses.

O el caso de Caja Madrid, un año a la deriva con problemas casi insolubles, mientras en el PP, los que van a sacarnos de la crisis, dirimen su futuro a puñaladas. Quien no está desaparecida es la UE, y ha decidido crear una Junta Europea de Riesgos Sistémicos, en teoría para prever crisis financieras, en la práctica un Comité de Crisis para pilotar una catástrofe: la nuestra es la que tiene más posibilidades.

Y termino con el incalificable comportamiento del INE, que pagamos con nuestros impuestos, y que, en lugar de contarnos la verdad, miente sistemáticamente en función de los intereses políticos de Zapatero. El INE viene mintiendo en todo, miente en el PIB, miente en el paro, miente en los precios de la vivienda, miente en los indicadores y miente en la población. El engaño más grave, porque fue decisivo para que Zapatero ganara las elecciones, fue el dato falso de crecimiento PIB del cuarto trimestre de 2007 publicado tres semanas antes: 0,8%, que comparaba con un 0,7% del tercer trimestre, y que avalaba la delirante tesis de Zapatero de que no había ninguna crisis: España, al contrario que el resto del mundo, crecía y no decrecía. ¡Lo certificaba el INE! Y un año después van y nos cuentan que no era 0,8 sino 0,6. La cifra de la EPA es más de lo mismo, no coincide con nada, ni con el paro registrado (-144.000), ni con la caída de afiliaciones a la Seguridad Social (-163.000), ni con la subida vertiginosa de los pagos por desempleo (+45,5%). Es un escándalo, pero ésta es la España de Zapatero, donde hasta su Majestad dice que “sabe muy bien lo que hace”.

(1) Actuación pública, colectiva, grotesca o ridícula.

(2) El Indicador Sintético de Actividad avanza la evolución de la economía en un plazo aproximado de seis meses, mientras que la Contabilidad Nacional constata lo que ya ha ocurrido.

*Roberto Centeno es Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.

Anuncios

5 Responses to Roberto Centeno desvela la fecha del default español – Tómese una Tila antes de leer el post

  1. krishna dice:

    excelente tu aporte.todo indica a la banca rota de muchos paises , una gran depresion yo diria mas bien a la mayor depresion de la historia por el nivel de endeudamiento , todo esto con el fin de comenzar la tercera guerra mundial y establecer el nuevo orden mundial. no aprendemos de la historia -1929 comienza la gran depresion , alemania con una hiperinflacion (republica de weinmar)hitler es elegido y años despues el inicio de las segunda guerra mundial . mi pregunta es cuanto tiempo durara esta crisis economica mundial para el inicio de la tercera guerra mundial?

  2. eumelvi dice:

    Estamos inmersos en un círculo vicioso. La deuda irá imparable hacia el ocaso, sin visos de recuperación. Pero eso ya lo veníamos venir…
    Lo unico que podemos hacer es observar impávidos la escena y ver como se suceden, paso a paso, los acontecimientos pronosticados.
    Quieren hundir el país, ya lo dije gráficamente hace tiempo:
    http://eumelvi.blogspot.com/2008/11/apocalipsis-now.html
    En fin, que no sea na.
    Un abrazo.

  3. birria dice:

    Comentario moderado

    1) Para comentar debes poner un correo electrónico válido.

    2) Se puede opinar sin insultar.

    😉

  4. Iñaki dice:

    El imperio del dinero se desmorona, los cambios estan a la puerta, el queno esté preparado, no aguantará.
    Preparado espiritual y mentalmnete.
    Ver esta serie de videos muy interesantes.

  5. Iñaki dice:

    Perdón me falta la web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: