Gorvachov "orgulloso" de su papel en la caída del Muro de Berlín

1 GORVACHOV
LEED LO QUE DICE GORBACHOV AL FINAL DEL POST

Por Alexander Osipovich

(AFP)

MOSCU – Mikhail Gorbachev, dijo el martes que estaba orgulloso de su papel en la caída del Muro de Berlín hace 20 años, defendiéndose contra críticos rusos que le acusan de perder el imperio soviético.

“Estoy orgulloso de que nosotros, y con ello me refiero a  países Occidentales como de la Europa del Este – encontraramos un acercamiento que tomó en cuenta los intereses de todo el mundo, por lo que se liquidó esta cosa tan  dolorosa”, dijo Gorvachov.

 


Gorbachov señaló que los dirigentes no tenían otra opción que poner fin a décadas de división entre la Alemania del Este y los países de la OTAN en el  Oeste.”La cuestión no es la vergüenza, pero el hecho produjo una división en un país del centro de Europa, del centro del mundo, con una población enorme”, dijo a la prensa en Moscú.Gorbachov, de 78 años, es ampliamente admirado en Occidente, pero a menudo criticado en Rusia por sus políticas que llevaron al caos económico y el desmantelamiento del imperio en expansión de Moscú.

Sus admiradores occidentales han elogiado su decisión de no utilizar la fuerza para detener la creciente resistencia a los regímenes comunistas en Europa oriental a finales de 1980, que culminó con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

La caída de la barrera, donde muchos alemanes del Este habían muerto tratando de huir a Occidente, allanó el camino para la reunificación de Alemania en 1990.

“Si la Unión Soviética hubiera querido, podría haber parado la reunificación. ¿Y qué habría sucedido entonces? No sé. Tal vez la III Guerra Mundial”, reflexionó Gorbachov en una conferencia con un grupo de periodistas.

Dijo que no había considerado la caída del Muro como una razón de infundir pánico.

Gorbachov también criticó el comportamiento de los Estados Unidos, que dijo que había sufrido de un “complejo de vencedor” en los años posteriores a la Guerra Fría, extensión excesiva de su poder en toda Europa y el mundo.

“Los estadounidenses deben entender que su monopolio ha terminado”, dijo Gorbachov antes, hablando en la presentación de un libro por el multimillonario EE.UU. y ex magnate de los medios Ted Turner en su fundación en Moscú.

“Pero que Estados Unidos va a ser un líder por mucho tiempo,  yque va a ser muy influyente – esto es un hecho, le guste o no.”

Gorbachov elogió a EE.UU. el presidente Barack Obama, quien ha tratado de mejorar la imagen de Estados Unidos y reparar las  relaciones con Rusia que fueron dañados en virtud de su predecesor George W. Bush.

La comparación de los esfuerzos de Obama con su propio intento de reforma de la Unión Soviética en la década de 1980 – que fue llamada la “perestroika”, o “reestructuración” – Gorbachov dijo que Obama se enfrentan a una tarea más difícil.

“Yo no envidio a Obama, porque creo que cambiar y” reestructurar “América no será más fácil que cambiar la Unión Soviética”, dijo Gorbachov.

“Deseo la suerte a los estadounidenses. Pienso que los pasos presidenciales necesitan el apoyo del pueblo americano,” añadió él.

Gorbachov, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1990, también dijo que aprobaba la inesperada victoria de Obama con el Premio de la Paz el mes pasado, diciendo que podría ayudar a empujar los Estados Unidos a ampliar el multilateralismo.

Gorbachov criticó “líneas divisorias”, dijo que había reaparecido en el mundo y pidió a los Estados Unidos, Rusia y Europa a colaborar en la creación de un orden mundial  “más justo”.

“No debe haber muros. Ahora, por cierto, las líneas divisorias están empezando a aparecer de nuevo. Necesitamos vivir en paz en esta casa que se llama Europa, con todas sus puertas y ventanas”, dijo Gorbachov.

“Sólo en la cooperación con Rusia y los  Estados Unidos,  Europa podrá desempeñar su papel en el proceso global de creación de un nuevo orden mundial“, dijo, añadiendo que esto había sido un sueño del papa Juan Pablo II.

 

Anuncios

6 Responses to Gorvachov "orgulloso" de su papel en la caída del Muro de Berlín

  1. eumelvi dice:

    ¿Qué esperabas?
    Nos lo están diciendo abiertamente, no se cortan un pelo.
    Están todos metidos en el ajo, ppoléticos, curas, banqueros, empresarios, todos etán siguiendo meticulosamente la agenda.
    Que no nos pase ná.
    Saludos.

  2. eumelvi dice:

    ¿Las lineas divisorias somos nosotros?, Jejeje.

    Atención porque el Tratado de Lisboa ya ha sido ratificado por el único que faltba:
    “Václav Klaus se compromete a no poner más trabas al Tratado de Lisboa”. Ver noticia: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Tratado/Lisboa/entrara/vigor/proximo/diciembre/elpepuint/20091030elpepuint_1/Tes.

  3. Joseba01 dice:

    Se avecina una gran tormenta. Esa es la sensación que en mí va cobrando más fuerza día a día. Nadie pone tanta “carne en el asador” sin querer obtener un grán objetivo y ahora hay muchísimos frentes abiertos, por citar algunos, autoatentados, guerras, restricción de derechos, incrementación del control y la “seguridad”, “crisis-robo”, crisis energética, crisis alimentaria, crisis ambiental, el tratado de Lisboa, el escudo antimisiles… todas estas crisis y algunas más comparten este momento, pero además convergen en una dirección, en la dirección de crear las condiciones para crear un nuevo orden mundial totalitario, de absoluta explotación y mucha complacencia. Un nuevo sistema social de control digital absoluto.

    http://www.dasphotonics.com/media/noticias/noticia1.pdf

    http://www.ratchetup.com/eyes/2007/02/rfid_like_dust.html

  4. La GENEROSIDAD INFINITA MUTUA MUNDIAL, está DEMOSTRADO científicamente, que GENERA en el 100% de los casos ABUNDANCIA para TODOS sin NINGUNA EXCEPCION, con TENDENCIA progresiva e INEXORABLE hacía el INFINITO dice:

    Queridos TODOS:

    La ELITE milenaria que ha GOBERNADO las NACIONES y ahora el MUNDO ENTERO, son intrinsecamente EGOISTAS y ASTUTOS, pero NO INTELIGENTES. Su PLAN tiene ERRORES.

    NO hay que TENER MIEDO porque NO TIENEN NADA QUE HACER, su PLAN les EXPLOTARA en las MANOS, cuando NO LO ESPERAN, porque “NO SON INTELIGENTES”.

    “EL MIEDO” lo TIENEN ELLOS y con RAZON.

    Nuestra infiniiita INTELIGENCIA es nuestra ARMA INVENCiiiiiBLE para este TIEMPO donde el ENGAÑO es GLOBAL.

    TODOS NOSOTROS (un 99,9%) que somos INFINITAMENTE INTELIGENTES, inexorablemente seremos CONSCIENTES (si o si) de que el EGOISMO era lo UNICO que FRENABA nuestra progresiva e inexorable EVOLUCION hacia el INFINITO.

    “LA VERDAD EXACTA UNIVERSAL” que esta DENTRO de TODOS y cada UNO de NOSOTROS ha EXPLOTADO YA y ES IMPARABLE.

  5. alas97 dice:

    Chemtrail, les doy inmensas gracias por la traducción, no saben lo inconmensurable que es este discurso para mí.

    Va directo para mi blog.

    Que el Señor los bendiga.

    alas97

  6. birria dice:

    Pobre hombre….
    Apartado y aislado en su pais, ahora solo le queda el apoyo de quienes le pagaron.

    Cualquiera que leyese un articulo de joe vialls expone claramente como esta cosa, junto con severnache , lider ucraniano, trabajaron para occidente por una tarjeta visa ilimitada.

    Ahora dice que EEUU sera un lider por mucho tiempo. Prefiero creer al politolog ruso que previo la crisis y prevee que eeuu se dividira en cinco trozos.

    Es patetico leerle que rusia , europa y USA deberian unirse para contentar a Turner y hacerle un ultimo favor a occidente (dedicacion exclusiva)

    Pobre hombre que perdio el cerebro de una pedrada. USA esta kaput y la europa sionista del tratado de lisboa le sigue a pasos agigantados.

    ¿para que rusia va a romper sus relaciones con el oriente con un futuro esperanzador? ¿para dar recursos a unos cadaveres?

    Pobre diablo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: